GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Asegarce carga pilas entre los viñedos de Guardia

Artola y Víctor renuevan por dos años, Arteaga, Imaz y Laso por tres, y Tainta hasta diciembre de zaguero.


Antes de comenzar el exigente periodo estival, el más cargado de compromisos de todo el año, toda la plantilla de Asegarce, incluyendo técnicos y demás personal, comenzaron el lunes por la tarde la habitual concentración veraniega, que se prolongará hasta mañana jueves por la mañana. Este año la localidad elegida ha sido la alavesa de Guardia por lo que, sin la cercanía del mar, tuvieron que mitigar entre viñedos el fuerte calor, al que por otro lado están bastante acostumbrados bajo la Sierra de Cantabria.

Así que la piscina exterior y el spa fueron los servicios más solicitados por los pelotaris de Asegarce en estas primeras horas de lo que los técnicos vienen a llamar «descanso activo». Hacer grupo y ahondar en el conocimiento de los compañeros es uno de los principales motivos de estas concentraciones, algo necesario ya que hubo hasta seis –de 25 pelotaris– caras nuevas; Bakaikoa, Erasun, Etchegoin, Peña II, Salaverri y Urretabizkaia– respecto a la estancia del año pasado en Zumaia.

Renovaciones

Pero al margen de actividades, charlas y ratos de asueto, los rectores de la promotora bilbaina también aprovechan para apuntalar la plantilla y la estancia en Guardia ha servido para cerrar y firmar la renovación de varios de los puntales de Asegarce de cara al futuro.

Así, Iñaki Artola y Víctor Esteban, dos pelotaris importantes en los cuadros delanteros, que han sido utilizados en el último Parejas como titular y suplente respectivamente, han prorrogado su vinculación con la empresa, que terminaba este mismo mes, por dos años más, es decir, hasta junio de 2019.

No eran tan urgentes, pero desde Asegarce también se ha querido premiar el importante paso adelante que tanto Axier Arteaga como Ander Imaz han dado este último año con un nuevo contrato, adecuado a su nuevo estatus dentro de la plantilla. Sus contratos terminaban en diciembre, pero ambos han renovado por tres años, es decir, hasta junio de 2020.

El delantero de Lasarte, doble campeón de Promoción –Parejas y Manomanista– en 2017, puede ser una alternativa para los estelares de este verano, mientras que el zaguero de Oiartzun cumplió como sustituto de Beroiz en el Parejas y poco a poco va ascendiendo en el escalafón empresarial.

También ha renovado por tres años Unai Laso, que este año ha sido una de las principales novedades en el Manomanista, en el que eliminó a Albisu en primera ronda y no pudo con Artola en la siguiente.

Con quien la empresa ha mostrado bastante menos confianza es con Iker Tainta, pelotari al que solo han renovado hasta final de año, una vez de que se haya ganado un puesto como zaguero. La escasez de guardaespaldas está llevando a las empresas a buscar nuevas soluciones y el de Barañain ha tenido que reciclarse para poder seguir siendo profesional en Asegarce.

Diferentes actividades

El programa de actividades para estos días en Guardia es muy variado para los pelotaris de Asegarce, que ayer comenzaron el día con una charla del preparador físico Etor Mendia sobre el «entrenamiento de la velocidad». El de Lazkao cree que es importante que el pelotari tenga información sobre lo que trabajan a diario para que su motivación sea mayor. También realizaron la sesión fotográfica de rigor y ya por la tarde les tocó trabajar el apartado físico.

El plan para hoy es similar por la mañana, con charlas de Itxaso Sánchez sobre el dolor y unas prácticas sobre el uso del desfibrilador a cargo del doctor Luis Samaniego.

Por la tarde, antes de volver a ponerse a las órdenes de Etor Mendia para el trabajo físico, asistirán a un campeonato relámpago de pelota con los alumnos de la escuela local.