GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Caída sin referencias


La subida del lunes quedó ayer en nada. La falta de referencias para apoyar las compras y la caída del crudo, que perdía los 46 dólares en el barril de Brent y los 44 dólares en el West Texas, colocaron al Ibex por debajo del cierre del viernes. Por la mañana, había hecho un amago de superar los 10.900 puntos, pero pasó rápidamente a dibujar una gráfica claramente descendente. Hoy comenzará con 10.746,10 puntos, después de descontar un 0,95%. En las bolsas europeas también ganó el rojo: Fráncfort perdió un 0,58%; París, un 0,32%; y Londres, un 0,68%.

Los inversores no terminan de ver claro el repunte de la economía en ambos lados del Atlántico. Uno de los motivos, sin duda, es la evolución del precio del crudo, que no consigue mantenerse cerca de los 60 dólares en el barril de Brent, nivel considerado apropiado para pensar en una demanda sostenida por el crecimiento económico y no tanto por los acuerdos de reducción del bombeo. Además, las compañías de petroleo mediante fracking han aumentado su producción, con lo que se torpedea el intento de la OPEP de subir el precio.

En el Ibex, los bancos y los grandes valores fueron, a diferencia del lunes, los que más empujaron hacia abajo. Del sector financiero, destacaron el descuento de Sabadell (-2,08%), así como las caídas superiores al 1% en Santander, Bankinter y Bankia. Entre los pesos pesados, todos con pérdidas, Repsol bajaba un 2,17%, Telefónica; un 1,27%; e Inditex, un 1,13%. Sin embargo, los mayores recortes correspondían a ArcelorMittal (-2,94%) y Gamesa (-2,93%). Las acciones de Endesa (+0,97%) encabezaron las subidas. En el Cac, el más alcista fue Danone (+1,44%), mientras que ArcelorMittal (-3,07%) acabó como el peor de la sesión.