GARA
CARACAS

Investigan en Venezuela el «uso indebido» de la fuerza policial

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, anunció ayer que se investiga el «uso indebido y desproporcionado» de la fuerza por parte de agentes policiales durante una manifestación en Caracas en la que falleció un joven.

La víctima fue identificada por el alcalde del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, como Fabían Urbina, de 17 años fallecido en la clínica El Ávila tras ser herido por arma de fuego, según publicó el diario ‘‘El Nacional’’. Se eleva ya a 75 la cifra de muertos en las protestas que sacuden el país desde hace 80 días.

«La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza», escribió el ministro en su cuenta de Twitter, donde lamentó la violencia exhibida por los manifestantes.

Precisó que «efectivos que dispersaban (una) manifestación violenta han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual».

Horas después, se conoció que el presidente, Nicolás Maduro, renovó el Estado Mayor del Ejército, ratificó al general Vladimir Padrino como ministro de Defensa y relevó al general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que controla las protestas opositoras, que asumirá «nuevas responsabilidades y batallas».

Además, el Tribunal Supremo de Justicia consideró ayer que hay motivos para enjuiciar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por no respetar las decisiones de la alta corte. El antejuicio de mérito de la fiscal, solicitado por un diputado chavista y admitido ayer por el Supremo, podría implicar su cese temporal.