GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Markina-Xemein y Usansolo se jugarán la txapela en seniors


Zornotza acogerá esta tarde, a partir de las 19:00 horas, la final del Interpueblos de Bizkaia de mano, en la que Markina-Xemein busca revalidar el título obtenido el año pasado en su sexta final consecutiva ante una Usansolo que busca estrenar su palmarés, tras el subcampeonato de 2004, cuando cayeron derrotados por Lezama.

Para una localidad que lleva años defendiendo su identidad propia, poder disputar un torneo de este calibre separados de Galdakao ya es una gran victoria, pero los de Iñaki Orue quieren poner la guinda a un Campeonato en el que han eliminado a Atxondo, Munitibar, Bermeo y Dima para plantarse en la gran final, una posibilidad que no entraba en sus previsiones iniciales.

En el caso de Markina-Xemein, su bagaje en los últimos años los hacía favoritos a ojos de todos, pero Peio Urionabarrenetxea, responsable de los de Lea-Artibai, no lo veía tan claro, sobre todo por el nivel de sus cadetes, que han recibido severos correctivos en una trayectoriaen la que han ido eliminando a Portugalete, Zeanuri y Zornotza, gracias a la buena labor de juveniles y seniors durante todas las eliminatorias disputadas.

Cadetes, para Usansolo

Así las cosas, los responsables de ambos equipos coinciden en que, más allá de la prudencia necesaria en estos casos, los pronósticos son claros en los dos primeros partidos, por lo que todo se decidirá en el tercer partido, el de seniors, donde las fuerzas parecen estar bastante más equilibradas.

En cadetes, todo lo que no sea una victoria de Azkueta-Gómez, pareja de Usansolo, sobre Soroluze y Aspiazu, de Markina, sería una sorpresa mayúscula. Viendo la trayectoria de ambos duetos en el campeonato, incluso se podría hablar de una victoria contundente para los de Orue, que confían en comenzar la final de cara.

La tortilla debería dar la vuelta en juveniles, donde Markina-Xemein cuenta con una potentísima pareja, Agirremalloa-Ibarloza –disputan su cuarta final consecutiva– que debería igualar la eliminatoria al ser superiores a Orue-Ruiz.

Por lo tanto, lo normal es que sean Beitia-Gonzalez, de Usansolo, y Albisu-Urizar, de Markina-Xemein, los que se jueguen el punto definitivo. Asier Beitia es uno de los mejores delanteros vizcainos de los últimos tiempos y las opciones de Usansolo pasarán por que tenga un día inspirado y González le guarde bien las espaldas.

La pareja de Markina lleva mucho tiempo jugando junta y forman un tándem muy compensado que, sin ir más lejos, ya sacó las castañas del fuego para los suyos en la final del año pasado ante sus vecinos de Munitibar.

Barrenetxea, desatado

En Galarreta, Barrenetxea demostró estar que se sale y, bien acompañado por Zeberio, dejaron en 25 a Urriza y Etxeberria III.