GARA Euskal Herriko egunkaria

Juan Manuel Santos: «Hoy las FARC dejan de existir»

Juan Manuel Santos afirmó en París que la ONU tenía previsto anunciar ayer que las FARC-EP entregaron «el 100% de sus armas» con lo que «dejará de existir» la guerrilla «más poderosa y antigua» de América Latina, tras más de medio siglo de conflicto armado.


«Hoy 23 de junio las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las FARC entregaron el 100% de sus armas», señaló ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un foro económico con empresarios en París. «Hoy, las FARC, la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina, deja de existir», agregó desatando los aplausos de la sala.

Santos, que se encuentra en el Estado francés en visita oficial, señaló que esta noticia «cambia la historia de Colombia».

Desde el martes, la guerrilla está entregando el 40% restante de sus armas a la misión de la ONU, como parte de los acuerdos de paz firmados en noviembre en Cuba con el Gobierno de Santos. El otro 60% ya lo consignó en las últimas dos semanas.

El presidente había anunciado el domingo pasado que el 27 de junio se haría un «acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas», que deberán ser destruidas antes del 1 de setiembre.

«Hoy más de 7.000 hombres y mujeres de esta guerrilla están concentrados en 26 zonas a lo largo y ancho de nuestro territorio, entregando a las Naciones Unidas las armas que tenían consigo», explicó después Santos en la Unesco, pero admitió que su país afronta aún enormes desafíos, entre otros, garantizar una justicia transicional a las víctimas, desminar el territorio y reincorporar a los guerrilleros a la vida civil, incluyendo su participación en la política, una vez cumplido el desarme.

Según el diario colombiano “El Espectador”, Santos solicitó ayer a la ONU el envío de una segunda misión al país para «verificar el proceso de reincorporación política, económica y social de las FARC y la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva», tanto para la guerrilla como para las comunidades cercanas, «entre otros temas».

La Casa de Nariño recalcó la urgencia de una respuesta antes del 10 de julio, ya que, según lo anunciado por Santos, se esperaba que la guerrilla completara su desarme ayer mismo, lo que abre la puerta a su conversión en partido político.