GARA
CICLismo

Castroviejo recupera el trono y Oyarbide arrasa

El vizcaino y la alavesa se proclaman campeones de España de contrarreloj en las pruebas de Soria.

El campeonato de España en contrarreloj, disputado ayer en el trazado de Soria en las categorías Élite UCI, Élite y Sub-23, tuvo a los corredores vascos como grandes protagonistas, con Jonathan Castroviejo (Movistar) y Lourdes Oyarbide (Bizkaia Durango) proclamándose campeones estatales de la disciplina.

No fueron los únicos nombres vascos en estar entre los mejores, porque en Élite UCI masculino Mikel Landa (Sky) fue segundo; Imanol Erviti y Víctor de la Parte (Movistar), quinto y sexto; y Ion Izagirre (Bahrain Merida) perdió el trono de 2016 con su séptimo puesto final. En féminas, a Oyarbide le siguió su compañera de equipo Mavi García, pero Eider Merino fue quinta, Ane Santesteban logró la sexta posición y Leire Olaberria completó el Top-10. Además, Ane Iriarte fue la más rápida en sub-23, seguida de Ziortza Isasi, y el madrileño Gonzalo Serrano (Caja Rural) logró el oro en Élite tras la plata del año pasado, mientras que Peio Goikoetxea (AMPO) se llevó la plata.

Castroviejo demostró que, a pesar de haber sufrido una caída en la primera etapa del Tour de Suiza finalizada el domingo que le obligó a abandonar, sigue siendo uno de los mejores especialistas de la actualidad. Se trata de su tercer título y séptima medalla consecutiva: oro en 2013, 2015 y 2017, plata en 2011, 2012 y 2016, y bronce en 2014.

Ayer, sobre un trazado de 43,1 kilómetros, el vizcaino se mostró muy superior a sus rivales. Ya en el tiempo intermedio, el corredor del Movistar acumulaba una renta de 16 segundos sobre el alavés Mikel Landa, 30 sobre Imanol Erviti, 34 sobre Ion Izagirre y 36 sobre Marc Soler, lo que indicaba que iba a haber más pelea por estar en el podio que por llevarse el oro.

En meta, Castroviejo incrementó su ventaja hasta por encima del minuto sobre un Landa que reaparecía tras el Giro y con la mira puesta en el Tour, mientras que Erviti caía hasta la quinta plaza e Izagirre se quedaba en la séptima. El bronce fue para Jesús Herrada, con siete ciclistas del Movistar Team entre los nueve primeros.

«Ha sido una contrarreloj muy dura y, personalmente, no he tenido buenas sensaciones con este calor», reconoció Castroviejo a pesar de la victoria.

Oyarbide certifica su nivel

La alavesa Lourdes Oyarbide ratificó su talla de contrarrelojista que venía demostrando desde júnior, y en un recorrido de 18,7 kilómetros certificó su salto de calidad proclamándose campeona estatal, superando en 34 segundos a Mavi García y en 59 a Sheyla Gutiérrez (Cylance).

La corredora de Egino salió la penúltima y aprovechó las excelentes referencias de su compañera Mavi, que había salido entre las primeras y marcó el mejor tiempo tanto en el punto intermedio como en meta.

Con el resto de favoritas llegando a meta sin batir el tiempo de García, Lourdes Oyarbide superaba en 12 segundos a la balear en el punto intermedio, sin que ninguna otra corredora pudiera estar con ellas. En la segunda parte de la crono, Oyarbide fue incrementando su diferencia y alcanzó la línea de llegada en paralelo a la ciclista que la había precedido en la salida, Sheyla Gutiérrez, para acabar proclamándose campeona.

Cabe destacar también la gran crono de la pundonorosa Eider Merino, que volvía a demostrar que, pese a su menuda talla, se codeaba con las mejores, siendo la cuarta en ese punto intermedio y finalmente quinta. Además, la olímpica Ane Santesteban (Alé Cipollini) también realizó una gran prueba, gestada en la segunda mitad de la contrarreloj en la que pasó del decimotercer puesto en el intermedio a la sexta plaza final, y sin ser una especialista, justo a dos minutos de la ganadora.

Otros campeones estatales

Tony Martin (Katusha) logró ayer su séptimo título de Alemania, el sexto consecutivo, al imponerse por delante de otro Movistar, Jasha Sutterlin, al quien aventajó en 15 segundos. Nils Politt (Katusha) fue tercero.

Ilnur Zakarin dio otro triunfo al Katusha en Rusia, al ser el más rápido por delante de Maxim Belkov, también del Katusha –a 52 segundos–, y de Anton Vorobyeb (Gazprom), a 58.

Por su parte, Stefan Kung (BMC) se llevó el oro en Suiza, Gianni Moscon (Sky) ganó en Italia, Stephen Cummings (Dimension Data) se llevó el triunfo en Gran Bretaña e Yves Lampert (Quick Step), en Bélgica.

Zubeldia no entra en el Trek del Tour

Trek-Segafredo anunció ayer su equipo para intentar llevar al madrileño Alberto Contador a lo más alto en el Tour. Pero la noticia negativa llegó al ver que entre los nueve corredores no se encuentra el usurbildarra Haimar Zubeldia, a sus 40 años todo un veterano y experimentado en la «Grande Boucle», donde acumula un total de 15 participaciones.

Tras conocer la decisión oficial de su equipo, Zubeldia publicó en las redes sociales un mensaje en el que no había palabras, solo un emoticono repetido nueve veces: un corazón roto. Y no es para menos. Desde que Zubeldia se estrenó en el Tour de 2001 con Euskaltel-Euskadi, solo se ha perdido una edición, la de 2010, y fue por lesión, y en tan solo una ocasión no ha llegado a París, 2004, al arrastrar molestias en la rodilla. Quien sí estará es el oñatiarra Markel Irizar, además del portugués André Cardoso, el alemán John Degenkolb, los holandeses Koen de Kort y Bauke Mollema, el italiano Fabio Felline, el austríaco Michal Gogl y el colombiano Jarlinson Pantano.GARA