Azza GUERGUES (Efe)
el cairo

Egipto espera el fin del Ramadán para ahorcar varios condenados

Varios condenados egipcios esperan a ser ejecutados en la horca cuando mañana termine el mes de ramadán, entre ellos seis jóvenes –acusados de matar a un policía en 2014– que desaparecieron y fueron después torturados, según sus familiares y ONG locales e internacionales.

La madre de uno de ellos, Mahmud Wahba, relató que su hijo desapareció el 6 de marzo de 2014 y no supo nada de él hasta que lo vio el mes siguiente en un vídeo del Ministerio de Interior, en el que el joven aparecía con la cara hinchada y golpeada, y confesaba haber matado a un policía. Fatma Mostafa cuenta que, cuando pudo visitar a su hijo, este le contó que le habían torturado con descargas eléctricas para hacerle confesar, además de golpearle. Junto a Mahmud, Basem Mohsen Eljorieby, Jaled Askar, Ibrahim Azab, Abdelrahman Atia y Ahmed al Shal también esperan a que se les aplique la pena de muerte, a la que fueron condenados por matar a un agente y formar parte de una «organización terrorista».

La directora de Justicia Criminal de Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Yara Salam, asegura que hubo irregularidades en el juicio de los seis jóvenes, además de que estos fueron torturados para confesar. Esta ONG destaca que las condenas a muerte son «una reacción ante los ataques terroristas» por parte de las autoridades, que aceleran los juicios y acaban emitiendo «sentencias muy crueles».

Según Amnistía Internacional, en 2016 se llevaron a cabo 44 ejecuciones en Egipto, frente a las 22 de 2015 y las 15 de 2014.