GARA Euskal Herriko egunkaria

El Rif cerrará el ramadán exigiendo a Rabat liberar a los detenidos


El Movimiento Popular Rifeño, Al Hirak al Shaabi, ha convocado una protesta multitudinaria para el día de la fiesta del fin del ramadán, prevista para mañana en Alhucemas, para exigir la liberación de sus activistas detenidos y el repliegue de las fuerzas policiales.

El movimiento rifeño, que actúa en la clandestinidad desde la detención de todos sus líderes, pidió que los manifestantes salgan desde todas las poblaciones del Rif y converjan en Alhucemas. El objetivo de esa marcha es exigir la liberación inmediata de alrededor de 150 de sus detenidos en las últimas semanas y una respuesta a las reivindicaciones sociales de Al Hirak.

La concentración pretende romper lo que llaman «asedio policial» a la ciudad de Alhucemas y a las poblaciones cercanas, que viven bajo un gran despliegue de seguridad.

Es difícil que las demandas de Al Hirak sean atendidas ya que el wali (delegado del gobierno) en la región, Mohamed Yaqubi, exige a Al Hirak cesar todas las protestas como condición previa al repliegue policial.

El indulto del rey

En cuanto a la liberación de los detenidos, fuentes oficiales en la región dijeron a Efe que el mismo wali ha pedido a los familiares de los presos que firmen una solicitud dirigida al rey Mohamed VI a fin de que les conceda un indulto para la fiesta del fin de ramadán, lo que hasta el momento ha sido rechazado.

Los convocantes de la marcha resaltan lo «pacífico y civilizado» de las protestas, que continuarán pese a la actitud de las autoridades, y lamentaron que éstas recurran a la represión en vez de aceptar el diálogo sobre las exigencias «legítimas» de los manifestantes.