GARA
CARACAS

Maduro lamenta la muerte de jóvenes opositores y acusa a «bandas armadas»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lamentado la muerte de dos jóvenes opositores a manos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones que han tenido lugar esta semana en Caracas: «Las personas responsables ya están en manos de la Justicia».

«Es lamentablemente doloroso, pero es producto de quien genera violencia. La violencia genera violencia. Las personas responsables ya están en manos de la Justicia, pero tenemos que poner en marcha las medidas necesarias para acabar con las bandas armadas», manifestó el dirigente venezolano en alusión a la muerte de los jóvenes.

«Es la primera orden que le doy. Comencemos a adaptar las fuerzas del orden público a la patria para que haya paz y que nadie más muera en el conflicto violento que ha sido declarado por la oposición», declaró el presidente Nicolás Maduro dirigiéndose al nuevo jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas, Remigio Ceballos.

Sus declaraciones se producen en medio de una situación muy tensa, con la oposición movilizándose ayer mismo hasta las bases militares en Caracas y varios estados del país, mientras el chavismo marchaba para conmemorar los 196 años de la Batalla de Carabobo, una acción militar decisiva en la independencia del país caribeño, y por el Día del Ejército Bolivariano.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer al presidente Maduro, que solo dejará su puesto en ese organismo cuando haya elecciones «libres» en el país.

El excanciller uruguayo respondió así en un vídeo a la petición que esta misma semana hizo Maduro para que renuncie al cargo en la OEA «por inmoral» y como condición para que el Gobierno venezolano evalúe el retorno al organismo, del que anunció su salida hace dos meses. «Yo renunciaré a la secretaría general cuando se realicen elecciones libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a los presos políticos listados por el Foro Penal y se amnistíe a los exiliados», indicó.