Joseba VIVANCO
COPA CONFEDERACIONES

Portugal y México, a semifinales

Ronaldo marca y está a 9 goles de Puskas como máximo artillero europeo en partidos de selecciones. Hoy, turno de Alemania y Chile.

RUSIA 1

MÉXICO 2


La Portugal de Cristiano Ronaldo, segundo jugador europeo con más goles en la historia del fútbol de selecciones, 75 con el de ayer, por detrás del gran Ferenc Puskas con 84, está ya en semifinales de la Copa Confederaciones. Lo hizo tras firmar un buen partido que se reflejó con fidelidad ese marcador de 0-4 a la débil Nueva Zelanda. Y solo fueron cuatro gracias a la actuación de su portero de origen croata Stefan Marinovic, que milita en el humilde NZ SpVgg Unterhaching, en la cuarta división alemana, en la misma en la que puede terminar jugando la próxima campaña y merced a un acuerdo entre las federaciones germana y china, la selección sub-20 asiática. Como lo leen. Una discutible iniciativa que tiene un precedente muy poco conocido. En 1999, quince futbolistas cubanos, en este caso todos ellos mayores de 25 años, jugaron en el Bonner Sc de esa misma cuarta división alemana.

Ni Cuba ni Nueva Zelanda son potencias futbolísticas y de ahí que hayan sido Portugal y también México las que se metan en semifinales en detrimento, en el caso de los centroamericanos, de una Rusia que si quería que esta cita fuera un ensayo para su Mundial de 2018, parece claro que tiene mucho trabajo por delante. Los rusos han sido eliminados con la de ayer en 10 de sus últimas 11 fases de grupo, sean Mundial y Eurocopa. El panorama no es nada alentador para los anfitriones que venían con un seleccionado renovado, pero al que la ‘Tri’ mexicana ha dejado en la cuneta.

El combinado de Juan Carlos Osorio ganó 2-1 a Rusia en el duelo definitivo por un billete en semifinales –le fue anulado un gol por fuera de juego de una bota tras visionar el VAR– y lo hizo remontando un marcador adverso por tercera vez en esta Confederaciones. Un triunfo que catapulta a México al puesto 12º del ránking FIFA y adelanta a Italia e Inglaterra. Casi nada.

Primeros dos clasificados y este domingo se conocerán sus rivales en los cruces antesala de la final. Se rifan el primer y segundo puesto Alemania y Chile, ambos igualados a cuatro puntos, frente a Camerún y Australia, ya desahuciados. Para el espectador neutral lo deseable sería en semifinales unos a priori emocionantes Portugal-Alemania y México-Chile. Y una final europeo-americana. Por pedir.