GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Herrada confirma el favoritismo de Movistar y Ion Izagirre es tercero

Ambos, junto a Valverde, se jugaron el triunfo al entrar con ventaja en el último kilómetro tras superar el repecho del puente del Duero.


Jesús Herrada repitió triunfo en el campeonato estatal –lo había logrado en 2013– y confirmó el favoritismo de Movistar, que viene ganando la carrera de manera consecutiva desde hace ocho ediciones. Venció en 2010 con Iván Gutiérrez, lo hizo con José Joaquín Rojas en 2011 y 2016, repitió en 2012 con Fran Ventoso, volvió a ganar en 2014 con Ion Izagirre –el de Ormaiztegi quedó tercero ayer–, mientras que en 2015 se impuso Alejandro Valverde, segundo ayer.

La prueba, disputada por tierras sorianas, se decidió en el último repecho, a menos de un kilómetro de la meta situada en la capital. La misma distancia que tenía el muro desde el puente del Duero, con un porcentaje de entre el cuatro y el cinco por ciento, y que flanquearon el a la postre vencedor, junto a los mencionados Izagirre (Bahrain) y Valverde, como trío que finalmente se jugaría la victoria.

Herrada, que peleaba por su presencia en el próximo Tour de Francia, supo estar con los más fuertes después de cinco horas de prueba y 207,3 kilómetros de un recorrido rompiernas en el que las escaramuzas fueron constantes. Fue a falta de cinco kilómetros para la llegada cuando el grupo cabecero –entonces también formado por Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Jesús Ezquerra (Tavira-Sporting), que no aguantaron el postrero arreón– se hizo con una ventaja de 30 segundos, suficiente para no ser alcanzados por el pelotón.

Mikel Landa, protagonista

Aunque no pudo estar en la lucha final por el maillot estatal, Mikel Landa (Sky), que finalmente acabó séptimo, sí que fue uno de los animadores de la carrera, cuando consiguió zafarse de la vigilancia del Movistar y abrir una brecha que llegó a contar con veinte segundos de diferencia en una de las últimas vueltas de las seis que se compuso el circuito final.

Previamente, los corredores, que partieron a las nueve de la mañana de la salida de Garray, habían tenido que ascender el puerto de Oncala, de segunda categoría, donde se inició la primera criba. Más tarde, ya entre el kilómetro 31 y 51, se afrontó otra de las partes más duras –entre San Pedro Manrique y Magaña–, con dos nuevas subidas que volvieron a hacer daño en el grupo, hasta entrar en el kilómetro 82 al citado circuito, al estilo mundialista.

Herrada reconoció que su triunfo había resultado muy duro, debido al fuerte ritmo que su equipo debió imprimir para anular las sucesivas escapadas que se fueron produciendo. «Los últimos kilómetros nos hemos ido cuatro o cinco y, al final, hemos podido irnos Alejandro (Valverde), Ion (Izagirre) y yo. Iba marcando la distancia, he arrancado donde pensaba y la verdad es que me ha salido muy bien», describió.

El nuevo campeón estatal explicó que Movistar supo solventar con buena nota la presión a la que estaba sometido por su cartel de favorito y confió en que la racha de victorias disponga de continuidad en las próximas semanas.

En cuanto a la categoría Élite, Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), que entró décimo en meta, se hizo con el título, por delante de Juanjo Agüero (Aldro Team) y Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA).

Fabio Aru vence en el campeonato italiano

Fabio Aru (Astana) se impuso en el campeonato italiano en ruta con 40 segundos de ventaja sobre Diego Ulissi (Emirates). El ciclista sardo fue el más fuerte en el duro circuito final de Ivrea, con la subida a La Serra. Rinaldo Nocentini (Sporting-Tavira) completó el podio al acabar en tercera posición.

Como ya lo hiciese en 2014, Arnaud Démare (FDJ) volvió a batir a Nacer Bouhanni (Cofidis) en el campeonato francés disputado en Saint-Omer. Este es el segundo título para el corredor galo, quien también estuvo flanqueado en el podio por Jérémy Leveau (Métropole), medalla de bronce.

Steven Cummings (Dimension Data) hizo doblete en el campeonato británico. Venció en la modalidad de contrarreloj al Movistar Alex Dowsett e hizo lo propio en ruta al ganar a Chris Lawless (Axeon) y Ian Bibby (JTL). En Bélgica, quien se impuso fue Oliver Naesen (Ag2r), por delante de Sep Vanmarcke (Cannondale) y Jasper Stuyven (Trek).

Ramon Sinkeldam (Sunweb) ganó en Holanda, Marcus Burghardt (Bora) lo hizo en Alemania, Silvan Dillier (BMC) venció en Suiza y Ruben Guerreiro (Trek) fue primero en Portugal. GARA