GARA
HUELVA

Más de 2.000 desalojados en el incendio de Huelva, que afecta a Doñana

El incendio declarado en la noche del sábado en el paraje La Peñuela, en el término municipal de Moguer (Huelva), obligó a desalojar a más de 2.000 personas y cerrar carreteras. Las llamas, además, se adentraron en el Espacio Natural de Doñana. Según las primeras investigaciones, no se descarta que el fuego pudiera haber sido provocado, según la Junta de Andalucía.

A causa del avance de las llamas, sólo del camping de Doñana tuvieron que ser evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, u otros hoteles y distintas viviendas.

En los trabajos de extinción trabajaban más de 550 efectivos por tierra, del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con más de dos decenas de vehículos terrestres y 21 medios aéreos, trabajan a estas horas en la extinción del fuego.

En la zona también se dispuso ayer un contingente de 80 guardias civiles en labores de seguridad ciudadana y orden público.

Plan de evacuación

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Junta Susana Díaz defendió que el desalojo «ha estado perfectamente coordinado y se ha hecho con total normalidad», mientras que la exdelegada de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía en Huelva, María Villaverde (IU), lamentó la falta de un plan de evacuación de una zona como Mazagón.