GARA
SANIDAD

Suspendida la travesía a nado de la Ría de Bilbo

El Club Deportivo Bilbao confirmó ayer que la 78ª Travesía a Nado que iba a celebrarse el próximo domingo en la Ría ha sido aplazada «por prudencia, ya que no se puede garantizar plenamente la calidad del agua a día de hoy» tras detectarse leptospirosis en tres participantes del pasado triatlón.

La pasada semana Osakidetza reconoció tres casos de leptospirosis, uno confirmado y dos sospechosos, en tres deportistas que participaron en el triatlón de Bilbo del pasado 20 de mayo, competición que comienza con una prueba de natación en la Ría. Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto con la orina de animales, y que penetra a través de la boca, ojos y nariz o por cortes en la piel.

El Club organizador de la prueba añadió que «atenderá cuantas dudas puedan surgir a las personas inscritas».

Petición de explicaciones

En relación a este caso, el grupo UdalBerri en el Ayuntamiento de Bilbo ha solicitado la comparecencia urgente de la concejala de Salud, Yolanda Díez, para conocer las causas de la infección de los tres triatletas.

En un comunicado, dicho grupo denunció que «durante dos años hemos visto como se le llena la boca al equipo de gobierno –PNV y PSE– al hablar de la revitalización de la ría con actividades deportivas, y resulta que no han sido capaces ni de controlar la calidad del agua».

Por su parte, el alcalde, Juan Mari Aburto, pidió que «no se genere una alarma que no corresponde con los datos objetivos, con una persona enferma de las miles que han nadado en la ría en los últimos años».