Joseba VIVANCO
COPA CONFEDERACIONES

Alemania es presente y futuro

Dos tempraneros goles alemanes para el minuto 8 pusieron la semifinal muy cuesta arriba a una México que llevó la iniciativa y el control del balón y no mereció una derrota tan abultada. A los de Joachim Löw les espera la selección chilena el domingo en la final.

ALEMANIA 4

MÉXICO 1

 

Once años lleva Joachim Löw al frente de la selección alemana, y en ese mismo periodo de tiempo por la de México han desfilado hasta ocho técnicos. El último, Juan Carlos Osorio, un tipo peculiar, tardío entrenador, que llegó a viajar a Liverpool para aprender de sus entrenamientos desde la ventana de una habitación que alquiló junto a los campos de los Reds. La ‘Tri’ fue humillada en la última Copa América 7-0 por Chile. Pero la Federación mexicana dio un voto de confianza al proyecto de Osorio, una propuesta futbolística que pasa por el control de la pelota y el juego combinativo. Ayer, en la semifinal ante los alemanes, puso en liza su propuesta, pero las pérdidas de balón en esa circulación y la velocidad germana en ataque sentenciaron el partido con un 2-0 con apenas ocho minutos.

México sí ilusiona, pero DieMannschaft asusta. Lo ha hecho en esta Confederaciones donde se planta en la final ante Chile y con un plantel plagado de jóvenes, muchos debutantes, y solo dos campeones del mundo en sus filas. Unos cuantos de ellos podrían reforzar hoy a la sub´21 que se medirá a España en la final de Polonia. Ganó Alemania el último Mundial en Brasil, será el principal favorito en Rusia y se ve que tiene fútbol para rato. Lleva desde 2005 sin bajar de semifinales allá donde compite.

Ayer se dehizo 4-1 de su rival, merced a esos dos tempraneros goles del joven Goretzka, México reaccionó, dominó, debió de irse con algún gol al descanso, pero no solo eso, sino que tras la reanudación el partido fue por parecidos derroteros. Dominio y empuje de los de un realista Carlos Vela que vio el duelo desde la banqueta, y tercero de ese pedazo de delantero que es Timo Werner. Recortó Marco Fabián con un latigazo desde su Jalisco natal en el 89, para en el descuento llegar el 4-1. Como dijo después el escritor mexicano Juan Villoro, la cruda realidad se llama Alemania. A la ‘Tri’, que no mereció la goleada, solo le dio para que Rafael Márquez, 38 años, es del Barça, tuviera minutos y hasta una ocasión de gol.

 

Los de Albert Celades, a confirmar su favoritismo

Estadio del Cracovia, 20.45 (Cuatro TV), final del Europeo sub´21 entre España y Alemania, con los de Albert Celades favoritos no solo por contar sus partidos por victorias sino por el juego desplegado, como en la semifinal ante una Italia que dio la impresión de ser mejor que los germanos. La moral del combinado centroeuropeo, que ha tenido que sobreponerse en este Europeo a situaciones adversas, puede jugar a su favor, gracias a ese sentimiento de equipo que tienen. En el lado español, el espectacular torneo de hombres como Dani Ceballos o Saúl Ñíguez –5 goles–, por no hablar de Marcos Llorente en la medular o la seguridad de Kepa Arrizabalaga en la meta, obligan casi por inercia a otorgarles ese favoritismo. Veremos, no obstante, cómo aguantan las acometidas rivales, momentos en los que contra otros rivales han sufrido, y aun así, son los menos goleados. Del resultado de hoy podemos tener hasta cinco vascos campeones continentales.J.V.