GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

El Ibex retrocede al mes de abril


La jornada fue muy negativa para el Ibex, que cerró a niveles de principios del mes de abril y con la mayor caída desde el 17 de mayo. Hoy comenzará con 10.531,10 puntos, tras haberse dejado un 1,60%. En las bolsas europeas, excepto Londres (-0,51%), los varapalos fueron igual de contundentes: Fráncfort recortaba un 1,83% y París, un 1,88%.

El tira y afloja de las últimas semanas parece haberse decantado por los bajistas; y el Ibex deberá buscar un freno si no quiere perder rápido todo lo ganado este año. De momento, no tiene asideros probados. Todo lo contrario. La confusión que siguió a las palabras de Mario Draghi en Portugal sobre la inflación en la eurozona no termina de desaparecer. Y así se refleja en el euro, que ha superado los 1,14 dólares –máximos de año y medio– por la posibilidad de una subida de tipos antes de lo previsto. Tampoco podían encontrarse apoyos en Estados Unidos, donde sus índices principales caían por la presión negativa de un PIB fuerte en el primer trimestre. Hasta marzo creció, en tasa anualizada, un 1,4%, frente al 1,2% previsto. Los datos excesivamente vigorosos de su economía se traducen en sospechas de un normalización monetaria más agresiva.

En el Ibex, tan solo dos valores –Bankinter (+0,14%) y Día (+0,04%)– evitaron cerrar en rojo. Del resto, los peores fueron ACS (-3,90%), Indra (-2,83%), Grifols (-2,69%) y REE (-2,67%). Las mayores pérdidas entre los grandes fueron las de Inditex (con -1,78%), Telefónica (-1,23%) y BBVA (-1,03%). Fuera del Ibex, destaca el estreno de hoy en bolsa del banco Unicaja, que sale a 1,1 euros y con un 40% del capital. En París, los más castigados fueron Bouygues, Atos, LVMH y L´Oréal, con pérdidas superiores al 3,50%, y solo Société Générale (+0,11%) cerró al alza.