GARA
BALONCESTO

Shane Hammik, quinto fichaje de Bilbao Basket

l holandés Shane Hammik, escolta-alero de 23 años de edad y 2 metros, es el quinto fichaje del RETAbet Bilbao Basket para la próxima temporada tras los también confirmados de los pivots estadounidenses Tim Kempton y Jameel McKay, el escolta argentino Lucio Redivo y el alero Pere Tomás.

GHammik, que firmará por dos temporadas «con opción a una tercera», se formó en Holanda y en la academia Canarias Basketball, en la temporada 2011-2012, antes ir a Estados Unidos.

Tras dos campañas en la Universidad de Louisiana State, de la NCAA, solicitó el pase a la Universidad de Valparaíso, donde firmó en su año sénior 15.1 puntos, 3.9 rebotes y 2.5 asistencias por encuentro. Internacional con Holanda en todas las categorías, Shane es hijo de Geert Hammink, pívot que jugó tres temporadas en la NBA (Orlando y Golden State) y desarrolló además su carrera en Alemania, Grecia e Italia.

Bilbao Basket califica a Hammink como un exterior «zurdo y muy polivalente» con un perfil «distinto» al resto de jugadores del perímetro que conforman la plantilla de Carles Durán. «Físicamente es un jugador muy atlético, su manejo de balón le permite incluso subir la bola y juega notablemente el “pick&roll”. Ha sido elegido en el cinco ideal de jugadores europeos NCAA esta temporada. Tiene el baloncesto de elite en su ADN y mucha hambre y juventud».

Ameryst Alston, al Gernika

Por otra parte, Lointek Gernika confirmó ayer el fichaje de la estadounidense Ame- ryst Alston, escolta de 23 años y 1,75 metros, que llega procedente del Al-Qázeres para completar la línea exterior del equipo vizcaíno.

La pasada campaña fue la máxima anotadora de su equipo con 16,1 puntos, 3,1 rebotes y 2,6 asistencias por partido. Además, Alston fue elegida en el número 24 del draft de la WNBA en 2016 por el Nueva York Liberty.

Con Alston reforzarán la zona de las bases Gómez e Ariztimuño, la escolta Molina y las alas Díez y Pina.