GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

Pérdidas moderadas


La festividad estadounidense del 4 de julio y la ampliación de capital del Santander para digerir la absorción de Popular fueron ayer las dos noticias relevantes. El Ibex, sin el concurso de Wall Street, no tuvo referencias exteriores importantes, y casi todo el día tuvo en Santander a su gran protagonista. Al cierre, el selectivo sufría una pérdida del 0,35%, y hoy comenzará con 10.566,70 puntos. En Europa, más de lo mismo, con recortes del 0,31% en Fráncfort, del 0,40% en París y del 0,27% en Londres.

Los índices registraron pérdidas moderadas en este contexto plano, sin nada a lo que agarrarse para mantener las subidas del lunes. Su punto de apoyo principal, tal como en días anteriores, es la recuperación del precio del petróleo, que podría encaramarse pronto sobre los 50 dólares en el barril de Brent a la espera de nuevas medidas por parte de la OPEP para disminuir la producción y una demanda con ritmo bajo de crecimiento.

En el Ibex tuvieron gran peso las informaciones sobre el Banco Santander, que hará una ampliación de capital de 7.072 millones de euros, con un precio de 4,85 euros. La entidad no dejó pasar la ocasión para respaldar la operación con el anuncio de los beneficios logrados en el primer semestre, en el que ha ganado 3.600 millones de euros, un 24% más.

Dentro del Ibex, Santander caía un 0,78%, hasta los 5,96 euros. También sufrieron descuentos BBVA (-0,65%) y Bankinter (-0,09%), mientras que Bankia (+1,58%) y Caixabank (+0,32%) lograron ganancias. Los peores fueron Acciona, Dia y Gamesa, que bajaron más de un 1%. Entre los alcistas, despuntaron Técnicas Reunidas (+1,77%) y Acerinox (+1,02%). En París, el más castigado era Legrand (-1,27%), frente a Unibail (+1,12%), que encabezó las subidas.