GARA
BILBO

General Electric plantea cerrar su filial de Ortuella, con 147 empleados

La firma informará hoy de sus planes a la dirección y al comité de empresa. Apenas un año después de su inauguración, sindicatos denuncian que la intención es deslocalizar la producción a India y China.

General Electric planteó ayer al comité de empresa en Europa su intención de cerrar su planta de GE Renewable Hydro en Ortuella. La compañía, que fabrica generadores smoll, emplea en su sede vizcaina a 147 trabajadores, y se plantearía conservar una oficina con 12 empleados, pero fuera de la planta.

Según recogió Europa Press citando fuentes sindicales, la intención de la compañía es «deslocalizar» la producción para centrarla en China e India. «Es una deslocalización pura y dura», lamentaron. De hecho, los sindicatos de la compañía habían denunciado a la Inspección de Trabajo, a finales del pasado junio, que proyectos de la filial vasca se habían adjudicado a sus competidores.

Las mismas fuentes añadieron que, de momento, el grupo planteó ayer sus intenciones en una presentación a los representantes de los trabajadores, pero que «luego vienen los puestos que se pierden».

«Es una jugada»

Las mismas fuentes aseguran que las instalaciones no se han llegado a «utilizar completamente» porque «todo el plan industrial» se ha incumplido. «Poco a poco hemos visto cómo nos han ido quitando el trabajo y la entidad de Bilbao. Teníamos calidad, compra y logística y pasamos a depender de Grenoble», lamentaron.

Los trabajadores, con una media que supera en poco los 30 años, se encuentran «preocupadísimos» por su futuro. «Y más sabiendo que es una jugada, y no se debe a la falta de trabajo porque el producto no vende. Hemos visto claramente que desde que entró General Electric, nuestro trabajo ha ido desapareciendo, que los proyectos no entraban y que nos han ido encareciendo».