GARA Euskal Herriko egunkaria

CFDT arranca su campaña informativa dirigida a los trabajadores de temporada en Ipar Euskal Herria


CFDT realizó ayer un acto en la Chambre d’Amour, en Angelu, destinado a informar sobre sus derechos a las personas que trabajarán durante los meses de verano, principalmente en la hostelería. Miembros del sindicato hicieron una ronda por los establecimientos del entorno a fin de acercarse a las personas que trabajan en ellos y que no siempre saben cuáles son los derechos que tienen. «Es habitual que muchas de estas personas no conozcan como es debido el tipo de contrato que se les hace, las horas, el periodo de descanso y ni siquiera los derechos que obtendrán en este tiempo de trabajo, de cara a percibir indemnizaciones o ayudas», explicó el secretario general del sindicato, Michel Larralde.

Por ello, al igual que otras centrales, CFDT ha elaborado una guía prática en la que se recogen las informaciones básicas en materias de derechos laborales. Al tiempo, el sindicato tiene previsto establecer horas de permanencia en sus sedes para atender a estos trabajadores. Larralde remarcó que, por efecto de la crisis, en los últimos años se percibe que aceptan este tipo de empleos personas que están cerca de la jubilación o ya han llegado a esa edad «pero necesitan complementar de algún modo sus ingresos».

Alojamiento difícil

El problema que afecta de manera más importante a los trabajadores de temporada en Ipar Euskal Herria es la dificultad para encontrar alojamiento. A diferencia de zonas del Estado francés en las que han aplicado medidas específicas, CFDT remarca que «aquí es preciso adoptar políticas, quizás en colaboración con los propios empleadores, para garantizar que estas personas puedan ser bien acogidas». Según CFDT, la falta de alojamiento es un hándicap también para los patrones, «ya que por esa carencia llega menos manos de obra especializada, lo que es un problema, sobretodo en hostelería».