GARA Euskal Herriko egunkaria

Cinco jornadas marcadas por tres accidentes laborales mortales

El lunes fallecieron dos trabajadores, en Azpeitia y Bedia, a consecuencia de sendos accidentes laborales mientras manejaban maquinaria dentro de los respectivos talleres. Ayer murió un operario en Irun cuando, según indicaron fuentes sindicales, se hallaba solo en la fábrica y una gran carga, de unos 700 kilos, le cayó encima. Los sindicatos consideran que estos accidentes no son fruto de la casualidad, sino de un modelo empresarial «economicista».


La semana laboral arrancó el lunes con los peores augurios, ya que a primera hora de la mañana se conocía el fallecimiento de un trabajador en la localidad vizcaina de Bedia. Un empleado de Forjas Unidas Vascas (Forvasa), de 44 años de edad, perdía la vida al recibir un golpe en la cabeza mientras manipulaba una máquina. Apenas unas horas después, el sobresalto llegaba desde Azpeitia, donde un hombre de 51 años moría al quedar atrapado en una máquina envasadora en la fábrica que J.J. Producciones, del grupo Astigarraga Kit Line, tiene en el polígono Olalde de este municipio guipuzcoano.

La jornada de ayer comenzó con otra trágica noticia, en esta ocasión proveniente de Irun. Un hombre de 50 años, que se encontraba solo en el taller de Plásticos Alai cuando ocurrieron los hechos, hacia la 1.40 de la madrugada, murió, al parecer asfixiado, después de que se le cayera encima un material pesado. Fuentes del Departamento de Seguridad indicaron a Europa Press que el operario, vecino de Irun, quedó atrapado bajo un saco de gran peso y que los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar no pudieron hacer nada por salvar su vida. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Donostia para practicarle la autopsia.

«Situación de alarma»

Los sindicatos consideran que estos accidentes de consecuencias fatales están originados por unas condiciones laborales que, en muchos casos, están marcadas por la precariedad y por la falta de las necesarias medidas de seguridad.

Precisamente, ELA subrayó ayer que, en lo que va de año, en Hego Euskal Herria ya han fallecido 37 personas en el trabajo por accidente laboral.

Esta central considera que «se sigue primando el interés economicista de las empresas en perjuicio del derecho de protección de la salud de la clase trabajadora, al tiempo que la administración pública competente no desarrolla políticas preventivas reales y eficaces, y no hace seguimiento del cumplimiento de la normativa en prevención».

En su blog, el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, comentó que «salvar vidas cuesta dinero y muchas empresas deciden no invertir», y denunció que a las empresas se les avise «con antelación» a realizarles una visita que, precisamente, tiene el fin de supervisar si cumplen las medidas de prevención y seguridad. Muñoz recordó que en 2014 fallecieron 38 trabajadores en Euskal Herria; en 2015, fueron 52; y el pasado año, 53.

LAB también incidió en ese trágico balance. Según sus datos, al menos 35 trabajadoras y trabajadores han muerto este año en sus puestos de trabajo: 3 en Araba, 12 en Bizkaia, 14 en Gipuzkoa y 6 en Nafarroa.

«Nos encontramos en una semana trágica y en situación de alarma», resaltó este sindicato, que afirmó que «la patronal continúa sin inmutarse y desde las administraciones públicas no se hace nada. Se utiliza la técnica del avestruz, meter la cabeza en la tierra –añadió–. Como después de la tormenta viene la calma, en ese momento sacarán pecho para no decir nada». LAB reiteró que estos accidentes «no son puntuales ni fruto de la casualidad, responden a un modelo, un problema estructural de relaciones laborales, en el que la salud y la vida de los y las trabajadoras está en peligro, y ese modelo es el que tenemos que cambiar».

Por su parte, CCOO de Euskadi exigió al Gobierno de Lakua, de quien dependen tanto Osalan como Inspección de Trabajo, «que tome cartas en el asunto para controlar el continuo crecimiento de la siniestralidad laboral, coincidiendo con el repunte de la actividad en las empresas».

En Irun, el comité de empresa de Plásticos Alai ha convocado para este lunes un paro de 24 horas y una concentración, a partir de las 11.00, delante de la empresa, ubicada en un polígono del barrio de Bentak.