GARA Euskal Herriko egunkaria

LagunAro EPSV cumple 50 años dando cobertura a más de 28.000 mutualistas

Aunque sus trayectorias estén ligadas por muchos lazos, LagunAro EPSV no es una nueva marca de Seguros LagunAro, sino una entidad diferente. Como recordaron ayer sus responsables, centra su actividad en la protección social de los socios cooperativistas y sus familiares.


El 50º aniversario del sistema propio de “seguridad social” montado por las cooperativas que ahora integran la Corporación Mondragon tuvo lugar ayer en Arrasate en un acto cargado de recuerdos, en el que fueron homenajeadas todas aquellas personas «que han dejado una significativa impronta» en LagunAro EPSV. Arropados por muchos representantes institucionales, sus dirigentes aprovecharon para resaltar los principales retos de futuro que tendrá que afrontar la entidad en los próximos años «en un escenario de grandes incertidumbres».

La misión de esta entidad es proporcionar el régimen de asistencia y previsión social para sus mutualistas, con un sistema de cobertura mixto que incluye las prestaciones propias de LagunAro y las de la Seguridad Social a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Su presidente, José Antonio Alustiza, definió este modelo como «un sistema singular y único en permanente adaptación, con el objetivo ineludible de proporcionar a nuestro colectivo un adecuado sistema de bienestar» donde «el eje fundamental son las personas».

Los responsables de la EPSV también hicieron hincapié en que, cuando el sistema público de pensiones está entre las preocupaciones básicas del conjunto de la sociedad, dado que su diseño no se adecua al contexto actual, LagunAro cuentan con un sistema de capitalización.

«Esto significa que el pago de las pensiones no depende de las cotizaciones de los mutualistas activos actuales, sino de los fondos que los actuales pensionistas constituyeron en su momento y que están en la ‘caja’ de LagunAro», explicaron. «No deja de ser curioso –añadieron– que lo que hoy es la mayor Entidad de Previsión Social, con un fondo patrimonial propio de 6.325 millones de euros y que da cobertura a más de 28.000 mutualistas, naciese para paliar la desprotección con la que se encontraron los cooperativistas en 1959 cuando una orden ministerial les excluía del sistema público de Seguridad Social existente por aquel entonces».