GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Pecados de juventud

Urrutikoetxea puso el criterio en un partido en el que Irribarria-Martija se despiden con los tacos puestos.


URRUTIK.-LARUNBE 22

IRRIBARRIA-MARTIJA 19


Iker Irribarria y Julen Martija se despidieron ayer del torneo de San Fermín, el primero que juega el zaguero de Etxeberri, tras sumar su segunda derrota ante Urrutikoetxea-Larunbe, que se jugarán mañana por la noche el pase a la final ante Bengoetxea VI-Beroiz, en una especie de semifinal directa en el que el ganador se asegurará su presencia en un Labrit que ayer volvió a estar abarrotado el día 14.

Como el viernes por la noche en el estreno del torneo, la pareja de Aspe apretó a sus rivales, mostraron potencial, pero les volvieron a penalizar esos detalles a pulir, lógicos por otra parte en una pareja con dos pelotaris de 21 y 20 años. Por contra, un Mikel Urrutikoetxea que fue duda por una gastroenteritis y que terminó con problemas en los gemelos, tiró de galones y ejerció de metrónomo, marcando en todo momento el ritmo que más les interesaba.

De menos a más

Así, sabedor de que el calor volvería a ser un factor importante en el devenir del partido, apostó por comenzar fuerte y sacar provecho a la, por ahora, mayor debilidad de Martija, sus problemas a la hora de quitar pelota al delantero rival cuando se ve obligado a entrar de zurda. Con la derecha, el zaguero de la Sakana gozó casi todas las pelotas, pero entregó en exceso cuando le encontraron su punto débil.

Así, tras el empate a cuatro, el último del partido y obtenido por los de Aspe en una escapada de Martija tras un durísimo tanto de 67 pelotazos, los de Asegarce fueron abriendo hueco en el marcador, a medida que el de Zaratamo fue generándose oportunidades para activar su gancho de zurda, con el que se manejó a la perfección.

También coincidió que al de Etxeberri se le acumuló el trabajo, en parte porque también echó en falta algo más de ayuda de un Iker Irribarria que sigue reñido con el cartón 22 desde que perdió el gerriko colorado. Así, entre una y otra cosa, con un Larunbe mucho más incisivo de zurda que con la derecha, los rojos abrieron un hueco importante (15-6) decisivo a la postre en el devenir del partido.

Esos nueve tantos de ventaja fueron colchón suficiente para hacer frente al pequeño bache de un Larunbe que falló tres pelotas consecutivas en el 18-14 y a la postrera reacción de un Iker Irribarria con mucho más protagonismo en la parte final.

Este brote de rebeldía azul no fue suficiente para obtener una victoria baldía una vez que los de Asegarce sumaron su tanto 19, pero sí que fue agradecido por todos los pelotazales.

Necol e Imanol ganan el torneo de pala

La actividad está siendo inmensa en el Labrit y por la mañana se disputó la final del Torneo de San Fermín de pala, cuyas txapelas fueron a parar a las cabezas de Necol e Imanol, tras una disputadísima final ante Gaubeka-Brefel, a los que se impusieron por un ajustado 3-2 tras 75 minutos de juego.

Y eso que tras los dos primeros jokos parecía que el francés y el vizcaino habían encarrilado su triunfo con sus dos victorias parciales (10-8 y 10-7). Reaccionaron el de Armintza y Brefel, igualando el partido tras hacerse con los dos siguientes sets por la mínima (9-10).

Al final, en el último juego se hizo justicia con el mejor juego del delantero de Dax, el mejor de la final, y el zaguero vizcaino, que hicieron gozar a los pelotazales que se dieron cita en la Bombonera.

En la final de consolación, Landeta –sustituto de Fusto– e Ibargarai, ganaron a Zubiri-Ibai Pérez.J.O.