Última etapa para Guarnier y Giro Rosa para Anna Van der Breggen
La holandesa Anna Van der Breggen, del equipo Boels-Dolmans, se proclamó, por segunda vez en su carrera, campeona del Giro Rosa al despedir ayer la ronda italiana como líder de la clasificación general. Con un margen de 63 segundos sobre la italiana Elisa Longo Borghini, del Zwolle, de 27 años y oro olímpico en ruta en los Juegos de Río 2016, añadió a su palmarés un nuevo Giro, carrera que ya la había visto triunfar en 2015 y pisar en dos ocasiones el tercer cajón del podio, en 2014 y 2016.
Van der Breggen iguala así los dos títulos de Joane Somarriba, Edita Pucinskaite y Mara Abbott y se fija como nuevo objetivo los tres triunfos de su compatriota Marianne Vos. Inalcanzable parece, de momento, el récord de la italiana Fabiana Luperini, campeona en 1995, 1996, 1997, 1998 y 2008.
La única corredora vasca en esta edición, Ane Santesteban, del Alé Cipollini, terminó la carrera en el puesto 19º a 8:52 de la ganadora. En cuanto a la décima y última etapa, de 124 km con un recorrido circular por la Torre del Greco con una subida final al Monumento del Vesubio, fue ganada por la estadounidense Megan Guarnier, campeona del Giro Rosa en 2016 y compañera de Van der Breggen en Boels-Dolmans.
Cyril Barthe, en Antzuola
Por otra parte, Cyril Barthe, de la Fundación Euskadi, se proclamó vencedor del LXXII Antzuola Saria, decimosegunda prueba del Torneo Lehendakari sobre 120 km y con las subidas a Deskarga y Asentzio en el trazado.
Barthe fue el más rápido de los seis fugados que se jugaron la carrera. Segundo fue Nicolás Sáenz, del Eiser, y tercero Txomin Juaristi, del Baqué.