Jon ORMAZABAL
Pelota

Ezkurdia suelta amarras

El delantero de Arbizu, valiente y muy acertado en ataque, se creció gracias a la solvencia demostrada por Rezusta en los cuadros largos y pasaron por encima de los campeones del año pasado en la feria iruindarra.

OLAIZOLA-ALBISU 9

EZKURDIA-REZUSTA 22


Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta serán los rivales de Bengoetxea VI-Beroiz en la primera final de un torneo de verano de este año, después de que la pareja de Aspe pasara por encima de Olaizola II-Albisu, campeones de la pasada edición, que nada pudieron hacer ante la solidez y la inspiración de los de Aspe, con lo que el mejor delantero y el zaguero más destacado del pasado Parejas se vuelven a enfrentar en la primera cita estival del presente curso.

Tras su demostración del lunes por la noche ante Altuna III-Zabaleta y lo mucho que habían sumado como pareja, la cátedra se había decantado muy claramente por la pareja de Asegarce, pero su batacazo fue mayúsculo. Seguro que en sus pronósticos contaban con la solvencia de Beñat Rezusta, sin duda el número uno de la zaga en la actualidad, pero lo que seguro desconcertó a muchos fue el desparpajo y el acierto de un Joseba Ezkurdia que no parecía pasar por su mejor momento pero que volvió a demostrar y, sobre todo, demostrarse que, jugando libre y con confianza como lo hizo el miércoles en un Labrit otra vez lleno, es capaz de ganar a cualquiera, porque precisamente Olaizola II-Albisu no son unos cualquiera.

De principio a fin

Y no hubo que esperar demasiado para comprobar que el delantero de Arbizu, por fin, había levantado el freno de mano y, sabedor de que su gran defensa no sería suficiente ante semejantes rivales, se lanzara al ataque con acierto, pero, fundamentalmente, sin lastres. El primer tanto, fajándose en defensa y respondiendo con un gran dos paredes a otro del delantero de Goizueta, prometía espectáculo.

Si tras el primer partido de los campeones hablábamos de la influencia de Aimar Olaizola sobre los zagueros en general y Albisu en particular, contar con Beñat Rezusta como escudero es, hoy por hoy, la mejor garantía para un delantero y Joseba Ezkurdia la aprovechó para marcarse uno de sus mejores partidos en los últimos tiempos, con tantos de diversa factura, ya fueran por la violencia de su volea, como por la sutileza de sus dejadas, en txoko y ancho. El delantero no cometió un solo error en todo el partido y el de Bergara solo dejó de llevar un par de saques sin mucha historia, por lo que ambos pelotaris firmaron un partido prácticamente inmaculado en ese sentido, aderezado con el tino rematador del delantero de la Sakana.

Por contra, los de Asegarce estuvieron bastante lejos de su mejor nivel, con Olaizola con pocas opciones de pasar al ataque –tampoco estuvo del todo acertado en las que tuvo– y Albisu cometiendo demasiados errores para obtener la victoria ante una pareja tan sólida como la que tuvieron delante.

Imanol López, de vuelta en casa

Tras dos veranos de ausencia, Imanol López vuelve a Euskal Herria. Después de abandonar Miami en junio de 2015 y hacer un parón en su carrera deportiva, el gran zaguero de Zumaia está de vuelta en las canchas vascas. De hecho, ayer por la noche jugó su primer partido de esta nueva etapa entre nosotros en Donibane Lohizune, disputó la segunda semifinal del Master 1 de los Internacionales con Aritz Erkiaga, compañero en Miami, de pareja. A partir de ahí, su agenda se presenta muy completa, ya que hoy se estrena con Jai Alive, su nueva empresa, en el Jostaldi de Hondarribia y mañana disputará la eliminatoria de cuartos de final del Grand Slam de Gernika.

El calendario puntista echa humo y hoy mismo arranca también el Master Series de Mutriku, con la disputa de sus semifinales en el Miruaitz, con el estreno estival de Irastorza. Beaskoetxea-Lekerika / Erkiaga-Aldazabal y Barandika- Irastorza / Hormaetxea-Ekhi es el cartel. J.O.