Jon ORMAZABAL
Pelota

Aimar Olaizola mantiene su idilio con el Aritzbatalde

El de Goizueta volvió a ofrecer un recital ofensivo con 15 tantos en juego, 11 de ellos conseguidos de aire.

OLAIZOLA-IMAZ 22

IRRIBARRIA-MARTIJA 15


No tiene el protagonismo de hace unos años, cuando era una de las sedes fijas del verano pelotazale, pero el Aritzbatalde es uno de los frontones más temidos por los pelotazales. De frontis lento y de un suelo muy exigente, todos los pelotaris coinciden en que el de Zarautz es uno de los recintos más exigentes del circuito profesional, una cancha que enseguida muestra las vergüenzas de aquel que osa a presentarse sin estar al cien por cien. No es el caso de Aimar Olaizola quien, otro año más, pasó con nota el siempre exigente test de la localidad costera guipuzcoana.

En sus 19 años como profesional, el delantero de Goizueta ha ganado en 10 ocasiones el torneo veraniego de Zarautz y este año también será un pelotari muy a tener en cuenta a poco que, como ayer con Ander Imaz, tenga un poco de apoyo en la zaga. Sin un golpe rompedor, el oiartzuarra es un guardaespaldas que, además de ofrecer mucha garantía y que, aprovecha muy bien las pelotas francas que le ofrecen sus delanteros, con lo que conformó una pareja muy sólida junto a Olaizola II y él también pasó con nota la prueba del Aritzbatalde.

Con todo, el protagonista principal de la tarde fue el veterano delantero que inflingió la segunda derrota directa en menos de una semana, la tercera general en cinco días, a un Iker Irribarria que, a falta de resultados, debe seguir insistiendo en la actitud de este fin de semana para dar la vuelta a su mala racha de las últimas semanas.

Martija, de menos a más

Fue quizá Julen Martija al que más le costó acoplarse a las especiales características de la cancha zarauztarra. Sobre todo al principio, le costó quitarle pelota a Aimar Olaizola y el delantero de Asegarce puso su zurda a funcionar y se mostró imparable. Los colorados cimentaron su victoria básicamente en dos arreones que pegaron al comienzo del partido, con el delantero como protagonista. Así, para el 10-6, nueve de los tantos conseguidos por la pareja de Asegarce llevaban su firma, para terminar con un total de 15 tantos en juego, 11 de ellos de aire.

Con el tiempo, el zaguero de la Sakana gozó más sus derechazos, pero la diferencia adquirida por los de Asegarce resultó suficiente para tener una plácida victoria y guardar fuerzas de cara a compromisos venideros.

López decidió de saque en Lekeitio

Barandika-Aldazabal y Zulaika-López disputarán la final del Master Series de Lekeitio de cesta, tras imponerse en sendos desempates a Erkiaga-Lekerika (12-15, 15-14, y 5-2) y Olharan-I. Erkiaga (15-13, 13-15 y 5-3). El festival comenzó con las bajas de Beaskoetxea y Egiguren, que se cayeron del cartel por lesión, pero lo verdaderamente noticiable fue ver a López terminar el partido sacando.

Sucedió en el quinto «joko» de la segunda semifinal, cuando Zulaika y el propio López se acercaron al juez y tras conseguir el beneplácito de este, el zaguero de Zumaia se puso a sacar, logrando comenzar a mandar desde el primer pelotazo y conseguir el punto definitivo que los lleva a la final.

La pena para los pelotazales locales es que Aritz Erkiaga y Lekerika, que partían como favoritos en su partido, cayeron eliminados. En un muy buen partido de los vencedores, destacó quizá el joven zaguero Barandika. GARA