Joseba ITURRIA
CICLismo

Matxin, gran apoyo para el Quick Step

El buscatalentos del equipo World Tour ayuda al amateur navarro al compartir nombre. «Colaboro por tema comercial y, si puedo, ayudaré deportivamente».

El equipo amateur navarro impulsado por Luis Vicente Otín tiene el apoyo esta temporada de Joxean Fernández Matxin (Basauri, 1970), que después de muchos años como director en diferentes categorías lleva tres como encargado de buscar jóvenes talentos para el equipo Quick Step y conoce el ciclismo de formación como muy pocos.

Matxin explica a GARA que «mi colaboración con el equipo amateur es más por un interés comercial antes que deportivo. Telco’m como empresa de madera es la distribuidora de Quick Step y este año decidieron que el equipo se llamara Quick Step. Me pidieron ayuda y me involucré con la imagen del equipo, la ropa, las bicis... para que mejoraran en estos aspectos. En el tema de los corredores ni entré, el equipo ya lo tenían formado».

Añade que «se ha empezado por un tema comercial y si les puedo aportar deportivamente lo haré. No solo a ellos. Quick Step colabora con equipos deportivamente al atraerles ciclistas de fuera. Intentamos llegar a acuerdos para traer, controlar y ayudar a muchos jóvenes».

Matxin controla no solo el tema amateur de todo el mundo, también el junior y deja claro que la intención no es convertir el Quick Step navarro en un filial de la estructura del equipo World Tour, que de hecho este año ha renunciado a seguir con el Klein Constantia continental con el que trabajaban antes. «Fue una decisión económica y deportiva y este año hemos ayudado a otros equipos con ayudas de diferente índole y colocamos corredores en varios conjuntos».

También el BMC ha anunciado que no seguirá en 2018 con su equipo continental tras la fuga del corredor joven que más ha destacado este año, Pavel Sivakov, al Sky. «Ese es un riesgo que ha pasado siempre. Hay cosas a favor y en contra. El BMC tampoco tiene sitio para todos los corredores del continental, como pasó con Banesto en su día. Si tienes a cuatro corredores de nivel Top y hay sitio para pasar a dos, se pegan más con sus compañeros que con los rivales».

Sivakov no cayó en su red

Matxin conoce a Sivakov (1997) desde hace mucho y destaca los grandes resultados en su segundo año sub’23 al ganar Ronde d’Isard, Girino y Giro del Valle de Aosta. Recuerda que «es un corredor polivalente capaz de hacer 15º en su debut en una París Roubaix y ganar en un final en alto y deberá especializarse en el ciclismo profesional».

Matxin también ha fichado jóvenes para el Quick Step, pero no puede anunciar los nombres. No ha sentido inquietud este año a pesar de que no estaba la continuidad garantizada oficialmente porque «no dependemos de un solo sponsor. Es uno de los equipos con más seguridad en cuanto a continuidad».

Por eso es el único equipo que invierte en una persona como él para buscar corredores de futuro: «El ciclismo joven es el ciclismo del futuro. Cuando empecé a trabajar con Patrick Lefevere en Mapei era el responsable de los jóvenes. En Quick Step el 50% de la plantilla tiene menos de 25 años. Soy el único que hace este trabajo que es habitual en el fútbol y en el ciclismo da resultados. Hace cinco años vi a Aru ganar el Giro de Aosta y ha ganado una Vuelta, ha sido segundo en un Giro y quinto en el Tour».

«Hay calidad, pero faltan carreras»

A Matxin se le ha visto este año en pruebas vascas en categoría amateur y junior: «He visto muchas carreras en muchos países diferentes, tanto en categoría junior, en sub’23 como en la continental». Tras ver este año a juniors como el alavés Oier Lazkano trasmite que «discrepo con los que dicen que no hay relevo generacional. Aquí hay calidad, lo que faltan son carreras de nivel internacional. En Francia hay más equipos y más calendario y eso es vital. En España hay pocas carreras internacionales, como aquí hay Bidasoa y Navarra, para incrementar tu calidad y no tenemos nivel para disputar un Europeo y un Mundial. Se necesita una Vuelta a España sub’23 para que haya equipos de más calidad con un ritmo más alto. Si quieres ser competitivo debes competir con los mejores».

Da más importancia a eso que a la falta de equipos porque entiende que «a los buenos corredores no les van a faltar novias y no se preocupan por esto. Los de un nivel medio son los que sí necesitan más equipos».J.I.