GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Mikel Landa ratifica su gran estado de forma y anímico en Burgos

Después del buen trabajo del Sky, el corredor alavés se llevó la primera etapa y el liderato tras un demarraje a falta de 200 metros.


Mikel Landa (Sky) sigue teniendo una espinita clavada. Y sigue estando on fire después de perder toda opción al triunfo final en el Giro del Centenario por una desafortunada caída y de tener que ayudar a Chris Froome a ganar su cuarto Tour cuando el alavés incluso se veía con fuerzas de poder hacerle daño a su propio jefe de filas.

Si bien en la Clásica de Donostia del pasado sábado a punto estuvo de hacerse con un victoria que finalmente fue para su compañero Michal Kwiatkowski, Landa dejó claro desde el mismo inicio de la Vuelta a Burgos que participa en la ronda para ganarla. Su victoria en la primera etapa dio fe de ello, al ser el alavés el más fuerte en las dos subidas a las rampas del Castillo de la capital burgalesa.

Landa aventajó en dos segundos a Sergei Chernetski (Astana) y en tres a Julian Alaphilippe (Quick Step) tras una etapa de 152 kilómetros que el Sky supo gestionar a la perfección. Ni siquiera el propio corredor alavés tenía previsto luchar ayer por el triunfo, como admitió posteriormente, y casi nadie esperaba el golpe del líder del Sky.

El equipo británico asumió el protagonismo en el primer paso por el alto del Castillo. Tras coronar, Landa acabó marchándose por delante acompañado de Chernetski, Matteo Trentin (Quick Step) y Norman Hasen (Aqua Blue), ganando el terreno suficiente como para alcanzar el segundo paso por el Castillo con la ventaja necesaria para jugarse la victoria con sus tres compañeros. Si bien fue el ruso quien aceleró, al final, un demarraje a falta de 200 metros fue suficiente para que Landa se adjudicara la etapa y, de paso, se vistiera de líder en la primera jornada, dejando claro su papel de favorito en Burgos.

Sky trabaja, Landa remata

La fuga de la jornada estuvo formada por 14 corredores en la que estaban presentes ciclistas de la talla de Marc Soler (Movistar), Tao Geoghegan (Sky), Nikita Stalnov (Astana), Pieter Serry (Quick Step), Benjamin King (Dimension Data) o David Arroyo (Caja Rural). El buen entendimiento entre todos ellos, sumado a la permisividad del pelotón, hizo que la fuga alcanzara ventajas de más de 4 minutos en el primer tercio de la etapa.

Sin embargo, la exigencia de la carretera, con constantes repechos, motivó que la fuga fuera perdiendo efectivos y ventaja a partes iguales hasta que a falta de 22 kilómetros el pelotón echó al traste la escapada.

Entonces se abrió otro escenario bien diferente en la carrera, con un contexto de nerviosismo y lucha por entrar en Burgos bien posicionado, pero el Sky se puso al frente del pelotón y Mikel Landa culminó el trabajo.

Caleb Ewan, en el Tour de Polonia

Caleb Ewan (Orica) se impuso en la cuarta etapa del Tour de Polonia, que se resolvió al sprint después de que el pelotón permitiera una escapada de seis corredores casi de salida (con más de 220 kilómetros por delante) formada por Cavagna, Dougall, Lindeman, Skujins, Tratnik y Bernas y que tuvieron más de siete minutos de diferencia.

Bora, Astana y Sky dirigieron el pelotón hasta el sprint final, en el que se impuso Ewan por delante de Danny Van Poppel (Sky) y Peter Sagan (Bora), que sigue siendo el líder en Polonia.

1 de agosto, arranca el baile de fichajes

Con la entrada ayer en el mes de agosto, comenzó el baile oficial de nombres en cuanto a fichajes o renovaciones se refiere de cara a la próxima temporada. Entre los corredores vascos, a falta de lo que finalmente decida Mikel Landa –uno de los más codiciados–, destaca el fichaje del vizcaino Jonathan Castroviejo por el Sky tras correr para Movistar las últimas seis temporadas y antes en Euskaltel Euskadi. Su puesto en el conjunto telefónico lo ocupará el argentino Eduardo Sepúlveda, que da el salto al pelotón World Tour tras cinco temporadas en Fortuneo, mientras que Castroviejo ocupa la plaza que dejará Mikel Nieve, que fichará por el Orica.

Por su parte, otro corredor del Movistar, Gorka Izagirre, podría estar muy cerca de marcharse al Bahrain-Merida, donde volvería a encontrarse con su hermano Ion y su primo Jon Ander Insausti.

Además, Daniel Oss (BMC) y Peter Kennaugh (Sky) fichan por el Bora y Luis Ángel Maté renueva con Cofidis.GARA