GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Pinot no deja escapar la victoria

El francés del FDJ se adjudicó en Tour de l’Ain y Tom Dumoulin, del Sunweb, afronta como líder la última jornada del Binck Bank Tour.


Thibaut Pinot, del equipo FDJ, se adjudicó con autoridad el Tour de l’Ain tras ser segundo en la última etapa en la que venció Alexandre Geniez, del Ag2r. Por su parte, su joven compañero David Gaudu terminó segundo y con el maillot blanco confirmando el doblete de la víspera del conjunto francés.

La última jornada era corta, apenas 109 kilómetros, pero con tres puertos de Primera. La subida a La Colombiere desató las hostilidades hasta el punto de que Pinot y Matia Cattaneo coronaron en solitario, con Kruijswijk a unos segundos. A partir de ahí, el largo descenso hacia Culoz predestinaba la resolución a un sprint reducido como finalmente ocurrió y en el que se impuso Geniez.

El holandés toma el mando

Entretanto, el belga Tim Wellens, del Lotto Soudal, batió al nuevo líder del Binck Bank Tour, el holandés Tom Dumoulin, del Sunweb, en la sexta y penúltima etapa, de 203’7 km entre Riemst y Houffalize.

En una jornada lluviosa y condicionada por el viento, Wellens aprovechó su potente final para derrotar a Dumoulin, quien pasa a comandar la general con un escaso margen de 4 segundos sobre su verdugo.

Ambos corredores saldrán hoy en la séptima y última etapa como principales candidatos. El podio se decidirá sobre un recorrido de 191.3 km entre Essen y Geraardsbergen, con una sucesión de ascensiones en el último tercio del recorrido.

Teuns resiste al frente

En Noruega, el nativo August Jensen, del equipo Coop, se impuso al sprint en la tercera etapa de la Arctic Race, disputada sobre 185,5 km entre Lyngseidet y Finnvikdalen, y tras la que el belga Dylan Teuns, del BMC, se mantiene como líder. Jensen superó en los últimos metros al propio Teuns y al francés Dorian Godon, del Cofidis.

Teuns afrontará hoy la etapa final, de 160,5 km con salida y meta en Tromsø, con 3 segundos de margen sobre Jensen y 17 sobre el holandés Michel Kreder, del Agua Blue.

En Portugal, Antonio Barbio, del Efapel, se impuso en solitario en la séptima etapa de la Volta, y segunda con final en alto en el santuario de Nossa Senhora de Assunçao, de Segunda categoría sobre 162 km. Barbio saltó del grupo faltando 15 km. Gustavo César Veloso fue segundo por delante de García de Mateos y Rinaldo Nocentini. Raúl Alarcón llegó un segundo más tarde y se mantiene de líder.

Hoy llega la octava etapa sobre 159 km entre Godomar y Oliveira de Azeméis. La carrera terminará el martes.

En Estados Unidos, Alex Howes, del Cannondale, ganó la segunda etapa de la Colorado Classic y Taylor Eisenhart, del Holowesko, es el nuevo líder.

Por otro lado, Nelson Soto (Coldeportes) ganó la úndécima etapa de la Vuelta a Colombia, tercera en su haber, y Aristóbulo Cala (Strongman) sigue de líder.

Fuglsang y Samuel, la desgracia

La cara amarga de la jornada ciclista de ayer la pusieron Jakob Fuglsang, del Astana, y Samuel Dumoulin, del Ag2r, con sus respectivas caídas. El dánes, que ya tuvo que abandonar el Tour por fractura de codo y muñeca, se rompió ayer la clavícula en una carrera en Dinamarca.

Por su parte, el francés se perderá la Vuelta tras el fuerte golpe que se dio en la cabeza en la etapa del viernes del Tour de l’Ain que le llevó a perder el conocimiento.