Iñaki TELLERIA
CICLismo

El dopaje puede adelantar el adiós de Samuel Sánchez

El asturiano, a quien la UCI acusa de consumir una hormona prohibida, dice que es «una sorpresa total».

El corredor asturiano del BMC, Samuel Sánchez, dio positivo en un control antidopaje realizado fuera de competición el pasado 9 de agosto, información que hizo pública ayer la Unición Ciclista Internacional (UCI). La sustancia prohibida de cuyo con- sumo le acusa el organismo internacional es la hormona de crecimiento GHRp-2 y fue descubierta por la Fundación Antidopaje en el Ciclismo (CADF, por sus siglas en inglés), entidad dependiente de la UCI.

El equipo estadounidense BMC anunció inmediatamente la suspensión del corredor y su retirada de la lista de participantes para la Vuelta que comienza mañana –en su lugar saldrá el suizo Loïc Vliegen–, y añadió que se trata de una decisión provisional a la espera de conocer los resultados que ofrezca la muestra B.

Sánchez, nacido en Asturias pero forjado como ciclista en las carreteras de Euskal Herria, donde corrió en el Olarra como aficionado y dio el salto al profesionalismo con Euskaltel-Euskadi, equipo el que militó durante trece temporadas hasta que en 2014 fue fichado por BMC. A sus 39 años, es uno de los corredores más veteranos del pelotón y esta grave acusación puede poner un final anticipado a su carrera, una retirada a la que él no había puesto fecha todavía.

«No me lo puedo creer»

Tras saltar la noticia, el corredor del BMC manifestó a la agencia EFE que para él ha sido «una sorpresa total» y añadió que «los abogados me han dicho que no haga declaraciones porque hay que esperar al resultado del análisis de la muestra B. Se trata de un resultado adverso, no de un positivo, pero en cualquier caso para mí ha sido una sorpresa total, no me lo puedo creer», comentó.

Sánchez declaró que no tenía «ninguna necesidad» de recurrir a métodos prohibidos. «Tengo 39 años, llevo 19 como profesional y estoy a punto de reti- rarme, ¿para qué me iba a meter en esto?», se preguntó. «Estoy mal, muy sorprendido. Me he enterado de la noticia en Nimes –donde mañana comienza la Vuelta–, y ahora a casa a esperar acontecimientos. Me enteré esta mañana, me lo dijeron por teléfono y correo electrónico y no me lo podía creer», añadió. Sánchez insistió en que tiene «la conciencia tranquila» y expresó su confianza en que «todo quede en un susto».

La hormona de crecimiento GHRp-2 es un producto difícil de ser descubierto porque tiene un periodo detección muy corto, su presencia en el organismo de las personas que lo utilizan desaparece muy pronto. Por ello solo se han detectado una veintena de casos desde 2010 cuando se encontró en la orina de un jugador de rugby.

Gautier, en el Tour de Limousin

En cuanto al día a día de la competición, el francés Cyril Gautier, del Ag2r, se impuso en la tercera etapa del Tour de Limousin disputada entre Saint-Pantaléon de Larche y Chaumeil sobre 184’7 kilómetros. El bretón Elie Gesbert, del Fortuneo, se mantiene como líder.

El labortano Romain Sicard, del Direct Energie, estuvo en el grupo bueno de seis corredores que se jugaron la etapa, pero fue el más lento de todos. Sin embargo, su buen puesto le sirvió para meterse entre los dies primeros de la general.

Por su parte, Sergio Samitier, del Lizarte, se proclamó el miércoles en Aretxabaleta vencedor del Criterium de Verano tras la última prueba que ganó José Antonio García, del Gomur. El dato anecdótico de la carrera fue que todo el equipo Lizarte tuvo que correr con bicicletas prestadas porque por una avería no pudieron abrir las puertas de la furgoneta en la que estaban.