GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Eusebio da otra vuelta de tuerca

La alineación de cuatro delanteros en los últimos minutos y la posición más adelantada de Xabi Prieto fueron los aspectos tácticos destacados de Balaídos. Esa variante da más opciones a la amplia nómina de jugadores atacantes de nivel de la plantilla blanquiazul.


Eusebio es un entrenador que desde que ha llegado a la Real ha demostrado su carácter valiente y ofensivo, pero el sábado en Balaídos dio un paso más en esa línea al jugar los últimos minutos con cuatro delanteros.

Imanol Agirretxe estaba preparado para salir en lugar de Xabi Prieto antes de que Juanmi lograra el empate, pero que Eusebio realizara este cambio después del 2-2 demuestra que no fue un recurso desesperado por un marcador adverso, sino una variante que le va a permitir dar más opciones a los muchos delanteros de nivel que tiene.

Para muchos entrenadores sería un problema tener a dos nueves del nivel de Willian José y Agirretxe, pero desde el primer partido los ha utilizado juntos. Algo que solo se puede entender desde la visión ofensiva que caracteriza a Eusebio.

La temporada pasada ya pareció un salto sin red la apuesta por Asier Illarramendi como medio centro más retrasado para facilitar el inicio del juego a pesar de tener en la plantilla a dos pivotes defensivos como Markel y Gaztañaga y la opción de Granero. Eso planteó problemas en defensa porque a los riesgos que se asumen al iniciar el juego desde atrás y a la ausencia de un pivote defensivo se sumaba la disposición ofensiva de los dos laterales. Pero ese problema se compensó con el gran trabajo sin balón de Illarramendi y Zurutuza, que unieron a su talento y calidad una gran capacidad para recuperar balones.

El papel de Xabi Prieto

Xabi Prieto también les ayudó en tareas defensivas y además era el encargado de iniciar la presión al central izquierdo del equipo rival, mientras que Willian José se encargaba del derecho en el intento de Eusebio de recuperar el balón lo más cerca posible de la portería.

Una vez que el rival superaba la primera línea de presión el capitán se replegaba para ayudar a Illarramendi y Zurutuza. En Balaídos, sin embargo, Xabi Prieto jugó más adelantado con la misión de presionar junto a Willian José a los dos centrales y a Radoja, el pivote más retrasado del Celta, mientras que Illarra y Zurutuza formaban un doble pivote a la misma altura en defensa para controlar a Jozabed y Wass. Xabi Prieto casi parecía un segundo delantero.

La salida de Agirretxe en su lugar por eso tampoco supuso un cambio tan radical y, a pesar de tener a otros dos delanteros en banda como Juanmi y Vela, que no destacan por su predisposición defensiva, los cuatro se replegaron y trabajaron bien sin balón. Además tanto Willian José como Agirretxe son delanteros que ofrecen salidas al inicio del juego realista y que saben jugar de espaldas a la portería. La clave para que la apuesta puntual del final de Balaídos se repita está en que se coordinen tanto para trabajar en defensa como a la hora de alternarse al dar apoyos a sus compañeros.

Poder jugar con dos delanteros centros juntos no solo les favorecerá a ellos dos, también a Jon Bautista. Tras ver el final de Balaídos se entiende mejor las declaraciones de Eusebio antes de viajar a Vigo cuando descartó una cesión del oreretarra y vaticinó una importante aportación suya durante la temporada. Además al jugar tres competiciones, las opciones también serán mayores para los tres.

Januzaj empezó a tocar balón al margen del grupo

La Real volvió de Vigo con tres puntos y se ejercitó ayer en Zubieta con la típica sesión post-partido. Los titulares en Balaídos se limitaron a realizar un trabajo de recuperación y los suplentes se ejercitaron a mayor intensidad en una sesión en la que Januzaj comenzó a trabajar con el balón antes de que saltaran al campo sus compañeros. Eusebio mostró el viernes su esperanza de que desde mañana pueda ejercitarse con sus compañeros.

Xabi Prieto, al que el doctor le aplicó hielo tras ser sustituido, se ejercitó con normalidad y eso invita a pensar que su cambio no fue obligado por lesión.

Iñigo Martínez, Pardo, Zubeldia y Carlos Martínez también trabajaron al margen de sus compañeros ayer. Los blanquiazules tendrán hoy jornada de descanso y desde mañana hasta el jueves trabajarán a puerta cerrada y se podrá comprobar la evolución de los lesionados para saber si pueden recuperarse Januzaj, principalmente, e Iñigo para el partido del viernes a las 20:15 en Anoeta contra el Villarreal.

El equipo castellonense afrontará el encuentro con dos días menos de descanso porque juega hoy su primer partido de Liga contra el Levante. Fran Escribá afrontará el inicio liguero con siete bajas de jugadores importantes como Bruno Soriano, Sergio Asenjo, Bakambu, Castillejo, Mario Gaspar, Cheryshev y Marín.

El Villarreal, como la Real, ha tenido problemas esta pretemporada con las lesiones y el que sí podrá jugar será el delantero colombiano Carlos Bacca, su fichaje más importante de un verano en el que se han registrado las bajas importantes de Soldado, Musacchio o Jonathan dos Santos. Que con tantos problemas el cuadro castellonense juegue con dos días menos de descanso será una ventaja que la Real intentará aprovechar el viernes.J.I.