GARA Euskal Herriko egunkaria

Asiron presenta los cambios en el tráfico para «amabilizar» el centro

El conjunto de modificaciones en varias de las calles principales va orientado a evitar la saturación de coches en el centro de la ciudad, apostando por el transporte público, los peatones y los carriles bici.


El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, inauguró ayer el programa de actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro, que apuesta por recuperar las calles para el encuentro y el ocio de los ciudadanos, especialmente para las personas mayores y los niños. El Plan para la Amabilización del Centro de la ciudad prevé peatonalizar varias calles, crear nuevos carriles bici y acercar el autobús a Alde Zaharra.

Asiron, en un acto celebrado en la Taconera, confió en que todas estas medidas «redunden en una ciudad más amable, más segura y más cómoda para todos y todas».

El alcalde subrayó que el transporte público «va a ser clave en conseguir acercar la gente al centro», ya que «queremos un centro lleno de gente, porque sin duda redundará en una mejora de la vida social y de la vida económica».

Con este cambio, afirmó, Iruñea «emprende el camino que están tomando todas las ciudades modernas, en las cuales los centros están siendo recuperados para el peatón, para la bici y para el transporte público».

Asiron avanzó que «todos los cambios generan expectación, incertidumbre, nerviosismo» y en ese sentido ha agradecido su participación a todos los sectores implicados «y de manera muy especial a la ciudadanía, que es la gran protagonista de todos los cambios».

«Tanto Iruñea como el resto de ciudades del mundo no las podemos imaginar con unos centros saturados de tráfico y por eso en la medida en que consigamos restringir un poco el tráfico en nuestras ciudades redundará en que la ciudad, el ambiente y el aire sea más limpio y la ciudad más saludable», manifestó.

Calle Taconera y villavesas

El concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, usó el ejemplo de la calle Taconera, en la que se celebró el acto, una vía que, con los cambios puestos en marcha, verá reducido el tránsito de vehículos diarios de los 10.400 actuales a unos 2.000 o 3.000 a partir de hoy.

Estas modificaciones, indicó, van a permitir «humanizar los flujos del tráfico, tener un centro más para las personas y menos para los vehículos a motor, va a permitir acercar las villavesas al centro de la ciudad, lo cual es bueno para el centro, es bueno para el comercio y es bueno para toda la ciudadanía de Iruñerria».

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, incidió en la reducción de los tiempos de desplazamiento en autobús urbano que supondrá el plan.

Al respecto, apuntó que el 75% de las personas que usan el autobús en Iruñerria son mujeres, la mayoría de las ocasiones para el ocio, y por tanto «es una actuación que tendrá como objetivo las personas y que será muy buena para la ciudad y para la comarca».

El concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, afirmó que con en esta actuación, «hemos puesto claramente al peatón en el centro de la intervención».