Joseba ITURRIA
REAL

Un tiempo para decidir y otro para economizar

La Real sentenció el partido en la primera mitad y en la segunda Eusebio aprovechó la ventaja para dar descanso a jugadores básicos. El Zenit tambiénresolvió con autoridad su partido contra el Vardar.

REAL SOCIEDAD 4

ROSENBORG BK 0

 

La Real resolvió con una victoria inapelable su estreno en la fase de grupos de la Europa League, que dejó sentenciado en un primer tiempo en el que, como ante el Villarreal en el anterior partido en el estadio, rozó la perfección y se marchó al descanso con un contundente 3-0. Como entonces, el rival pareció una caricatura de equipo. Algo que lleva camino de convertirse en una norma que habla más a favor de los blanquiazules que en contra de unos contrarios que no pueden contener el vendaval de juego de los de Eusebio.

El técnico y los jugadores se marcaron el objetivo de disfrutar compitiendo, a diferencia de lo que hicieron hace cuatro temporadas en la fase de grupos de la Champions, en la que no se pudo competir. Y disfrutaron y compitieron mejor que un Rosenborg que llegaba a Anoeta como líder de la Liga noruega tras eliminar en la previa al subcampeón de la Europa League de la pasada temporada y estuvo en todo momento a merced de los jugadores blanquiazules.

Cuatro cambios en el once

Y eso que Eusebio introdujo rotaciones y presentó cuatro variaciones, una obligada por la lesión de Iñigo Martínez, con respecto a la alineación presentada en el partido del domingo contra el Deportivo con la entrada de Diego Llorente para cubrir su baja, la de Alberto de la Bella en el lateral izquierdo que en los tres partidos de Liga había ocupado Kevin Rodrigues y con Carlos Vela y Sergio Canales en las dos bandas en ataque.

Ninguno de los dos estuvo muy inspirado, pero la Real no los necesitó. Para el minuto 8 ya había forzado cuatro saques de esquina y en el cuarto Illarra chutó desde lejos, Hansen despejó mal hacia el centro y allí apareció un Diego Llorente especialmente acertado con tres goles en 114 minutos jugados.

El Rosenborg pareció querer reaccionar con un tímido remate de Konradsen que detuvo sin problemas Rulli, pero en la jugada siguiente Xabi Prieto encontró a Zurutuza, que marcó el segundo gol en un certero remate de cabeza.

A diferencia del partido de Riazor, la Real no se planteó defender el resultado y siguió igual, con un dominio absoluto del juego y del balón. Los datos del primer tiempo fueron espectaculares. La Real tuvo un 64% de posesión, realizó 379 pases por los 166 del Rosenborg y realizó catorce disparos, nueve entre los tres palos, por solo dos del campeón noruego. Pero hubo otro dato que llama especialmente la atención. La Real no necesitó cometer ninguna falta.

Es un equipo que roza el ideal del fútbol y hasta el 3-0 que llegó en un autogol de Skjelvik se quedó corto para la superioridad mostrada por los blanquiazules en el primer tiempo.

A pensar en el Madrid

Fue tal la tranquilidad que dio el 3-0 del descanso que Eusebio aprovechó la ventasja para empezar a dosificar a sus jugadores básicos con la mente puesta en el partido del domingo contra el Real Madrid. Así Xabi Prieto fue sustituido tras dar otra gran oportunidad a Willian José, que remató alto. También Juanmi pudo marcar el cuarto en un servicio del brasileño, pero la Real levantó el pie del acelerador y se limitó a manejar el partido sin gastar más energías de las necesarias.

Luego fueron Willian José y Zurutuza los que recibieron descanso, lo que permitió a dos jóvenes como Jon Bautista y Zubeldia debutar en competición europea. Los cambios no tuvieron unos efectos negativos y Diego Llorente cerró el marcador para seguir el ritmo que marcaba el Zenit en su visita al Varnar. La primera jornada deja claro que hay dos equipos que están por encima de los demás y eso da más importancia a la diferencia de goles conseguida ayer contra el rival con el que en principio se tenían que jugar los dos primeras plazas del grupo.

Pero ahora la Real debe aparcar la Europa League y pensar en la Liga porque tras las cuatro victorias con 14 goles marcados llegan tres partidos en ocho días para seguir una línea impecable.

 

Un ambiente especial en la vuelta a una competición europea tres años después

Anoeta vivió un ambiente especial en el primer partido de competición europea jugado en el estadio desde el 21 de agosto de 2014, cuando la Real ganó por 1-0 al Krasnodar, resultado que fue insuficiente para acceder a la fase de grupos. Aquella derrota marcó el final de la etapa de Jagoba Arrasate en el banquillo y tres años después la Real volvió a Europa mucho más fuerte que entonces y su afición lo vivió de una manera especial desde antes del partido.

Como ante el Villarreal, no se notó el vacío del Fondo Sur. Además se estrenó una grada supletoria colocada a pocos metros de la portería de ese fondo en la que se situaron centenares de peñistas y aficionados jóvenes, que animaron en todo momento a su equipo en una experiencia que tendrá continuidad al menos en el partido del domingo contra el Real Madrid. El lunes empezarán las obras en ese fondo, primero de forma no visible, y habrá que pedir nuevos permisos y valorar si merece la pena continuar con esa grada adicional.

Pero no solo fueron ellos, todos los aficionados se volcaron con un equipo al que es fácil engancharse porque une un juego brillante con unos resultados positivos y se vivió un ambiente parecido al del partido contra el Villarreal. Ideal.J.I.

Protagonistas

Rulli. Estuvo seguro en el poco trabajo que tuvo, con gran parada a Adegbenro. Casi siempre intervino con el pie.

Odriozola. En todo el partido penetró con mucho peligro por su banda. No pudieron con su velocidad nunca.

Aritz. No solo jugó, volvió a completar una buena actuación con la confianza que le faltaba el año pasado. Él y Llorente pudieron con el marrullero Bendtner y el madrileño aportó dos goles.

De la Bella. Volvió a jugar con la Real y cumplió bien. Dio mejores sensaciones que Kevin en sus tres partidos.

Illarramendi. Se adueñó del centro del campo y esta vez tuvo buena ayuda de Zurutuza, que marcó un buen gol.

Xabi Prieto. Dio los centros de dos goles, pero además dejó detalles constantes de su clase y de su calidad.

Vela. Jugó su primer partido de titular. Combinó bien, pero ha perdido chispa. Canales empezó en banda y acabó en el centro en lugar de Prieto.

 

Dos sesiones antes de recibir al Real Madrid

La primera plantilla realista no descansará esta semana y se entrenará esta mañana a las 11.00 en Zubieta a puerta cerrada en la típica sesión post-partido y mañana a las 16.30, también cerrada, preparará el encuentro que jugará el domingo en Anoeta ante el Real Madrid (20.45).

 

Guevara y Agirretxe fueron los dos descartes

Ander Guevara e Imanol Agirretxe fueron los dos jugadores descartados por Eusebio de los veinte que entraron en la convocatoria. Sorprendió la ausencia por segundo partido consecutivo del delantero usurbildarra entre los dieciocho jugadores que se vistieron. El técnico volvió a decantarse por Jon Bautista.