Joseba ITURRIA
REAL

El mejor inicio de la historia

Los blanquiazules no habían ganado nunca sus cuatro primeros partidos oficiales ni habían marcado 14 goles con el equipo en Primera.

La Real rompe moldes en este comienzo de temporada en el que ha superado los mejores registros de su historia. Nunca había ganado los cuatro primeros partidos oficiales con el equipo en la máxima categoría ni había marcado catorce goles.

El equipo blanquiazul igualó en Riazor las tres victorias conseguidas la temporada 81-82 y los diez goles marcados en la 2002-03. El 4-0 del jueves ante el Rosenborg rompió los mejores registros porque el equipo campeón empató su cuarto partido y el último conjunto realista que logró el subcampeonato sumó trece goles en sus cuatro primeros encuentros.

Son datos que reflejan el gran inicio de temporada, pero la Real no tiene tiempo ni para saborearlo. Está en una vorágine de jugar dos partidos por semana que llevan a que ya en el segundo tiempo del encuentro contra el Rosenborg empezara a pensar en el que jugará mañana en Anoeta contra el Madrid (20.45). Eusebio, que ya había introducido rotaciones en el lateral izquierdo y en los dos atacantes de banda, retiró del campo a Xabi Prieto, Zurutuza y Willian José para poder presentar ante el conjunto blanco su once de gala.

Los únicos jugadores que han jugado los últimos 180 minutos han sido el portero Rulli, dos defensas –Aritz Elustondo y Odriozola– e Illarramendi. El técnico vallisoletano explicó tras el partido que no dio descanso al mutrikuarra a pesar de la ventaja porque aporta «un enorme equilibrio y manejo de tiempos en ataque y defensa excepcionales» y porque confía en que su físico le permitirá jugar sin problemas mañana un partido ante el Real Madrid «que tenemos pocos días para prepararlo, por lo que habrá que concentrarse mucho en ese encuentro para seguir con los resultados que estamos consiguiendo».

«Más cómodo de lo pensado»

Pero no solo Eusebio tuvo la oportunidad de dar descanso a tres jugadores importantes en la segunda mitad. Además el Rosenborg exigió poco a la Real, que con el balón jugó con una comodidad que el propio Eusebio reconoció tras el encuentro en su rueda de prensa.

El técnico blanquiazul apuntó que «es una buena manera de debutar en Europa. Estábamos muy precavidos con la visita de un equipo que pone en dificultades a los rivales. Eso nos ha hecho salir muy mentalizados, nos ha permitido hacer un buen inicio de partido y ponernos pronto con ventaja de dos goles, lo que nos ha facilitado para manejar el juego a nuestro gusto con la tranquilidad y paciencia necesaria para tener el balón y seleccionar las jugadas de ataque. Eso ha permitido que el partido haya sido más cómodo de lo que pensábamos».

El entrenador del Rosenborg, Karé Ingebrigtsen, también admitió que los blanquiazules «han sido mejores que nosotros. Intentamos sacar nuestro mayor potencial defensivo, pero no fue posible. Ha habido una gran diferencia entre los dos equipos. El partido ha comenzado con presión desde el principio, pero es algo que hay que pasar. Han marcado muy pronto, con dos goles iniciales que nos han dado un golpe muy duro. La segunda parte fue mejor, aunque no encontramos lo que queríamos, pero en Noruega esperamos poder competir mejor».

Canales, protagonista

Sergio Canales fue el jugador elegido por la Real ayer para atender a los medios y además la UEFA lo incluyó de manera sorprendente en el once ideal de la primera jornada de la Europa League por ser el jugador «más creativo con una asistencia y cinco ocasiones», como Diego Llorente por sus dos goles.

El cántabro trasmitía ayer en Zubieta lo rápido que ha empezado a pensar la Real en la visita del Real Madrid: «Nada más acabar el partido estábamos pensando ya en la cena para recuperar bien y con muchas ganas de que llegue el siguiente. Es un lujo para nosotros jugar jueves y domingo. Nos costó mucho conseguir este objetivo y vamos a disfrutarlo. El equipo está en una dinámica increíble y hay que aprovecharla».

Agradeció el apoyo de la afición en los dos partidos de Anoeta y la grada supletoria colocada detrás de la portería del fondo sur: «Creo que ayudará mucho y nos puede dar muchos puntos». Volverá a ser utilizada mañana en el partido contra un Real Madrid que Sergio Canales definió como «el mejor equipo que hay ahora y que siempre es muy complicado. Saldremos a ganar el partido como todos, sabiendo que es el Real Madrid. Debemos tener los pies en el suelo, estar tranquilos, seguir haciendo lo que hacemos, que nos va muy bien, y aprovechar la dinámica y confianza que tenemos. Jugar igual, aunque sea el partido más complicado».

Isco firmó la cláusula de 700 millones

Isco Alarcón fue el protagonista ayer del Real Madrid al firmar su renovación hasta 2022 con una cláusula de 700 millones de euros. El día anterior había renovado Marcelo, que no podrá jugar mañana ante la Real a pesar de que el Comité de Apelación rebajó a un solo partido su sanción. Cristiano Ronaldo tampoco podrá jugar en Anoeta, donde cumplirá su castigo de cinco encuentros por su expulsión de la Supercopa española. Los lesionados en sus dos últimos partidos, Kovacic y Benzema, completan la relación de jugadores importantes que no podrá utilizar Zinedine Zidane ante la Real.

Unas bajas que no le impedirán afrontar el partido con un once de garantías formado por Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Theo Hernández; Casemiro, Modric, Kroos; Isco, Asensio y Bale, que será su referencia ofensiva. El galés es el jugador más discutido tras los dos empates ante Valencia y Levante en el Bernabéu y querrá desquitarse. J.I.

Iñigo Martínez y Oyarzabal siguen sin poder contar

Iñigo Martínez y Oyarzabal no pudieron participar en el entrenamiento de ayer a puerta cerrada y causarán baja mañana ante el Madrid. Un encuentro que la Real preparará en la sesión de hoy a las 16.30 a puerta cerrada.

El filial busca su segunda victoria consecutiva

El Sanse visita al Amorebieta (16.00-ETB), el juvenil al Hernani (18.00), el cadete al Athletic (12.15) y el infantil al Intxurre (10.00). El cadete txiki recibe al Aretxabaleta (12.00) hoy y la Real C mañana a las 12.00 al Anaitasuna.