Joseba ITURRIA
REAL

El Madrid demuestra que es el mejor equipo en Anoeta

Se impuso desde el inicio del partido en todas las facetas del juego y además tuvo la ayuda de Iglesias Villanueva al no señalar la falta previa del 1-2. Kevin Rodrigues fue el protagonista realista del encuentro.

REAL SOCIEDAD 1

REAL MADRID 3

 

El Real Madrid, campeón de las dos últimas ediciones de la Europa League, demostró en Anoeta que es el mejor equipo de fútbol del momento en un partido en el que superó a una Real que además pudo acusar el desgaste del partido del jueves y no pudo, sobre todo en el primer tiempo, realizar su juego.

El Madrid llegaba con seis bajas, pero basta con repasar a los jugadores de su once inicial para ver el gran nivel de todos. Además llegaban necesitados, muy motivados, y Zidane acertó en el planteamiento al colocar a Mayoral como delantero centro, marcó un gol y provocó el segundo, y dar más poder a su banda derecha con la presencia de Bale en la zona en la que ha dado su mejor rendimiento. El galés no entró mucho en juego en el primer tiempo, pero fijó la posición de Kevin y dejó el carril libre para que Carvajal dejara en evidencia las carencias defensivas de Januzaj como Theo Hernández hacía con Canales.

Y en el segundo demostró su potencia al superar por velocidad a Kevin Rodrigues y su calidad al superar a Rulli con una vaselina perfecta que permitió al Real Madrid sentenciar el encuentro y al galés aumentar su racha de Anoeta, donde ha marcado en sus cinco visitas.

El lateral izquierdo fue el protagonista realista porque además de participar en esa jugada marcó el gol blanquiazul y estuvo a punto de lograr el 2-1 en el minuto clave del encuentro. En una jugada muy similar a la del empate Odriozola volvió a centrar y Kevin remató tan bien como en el gol y el balón golpeó en el larguero y en la continuación de la jugada llegó la contra en la que Iglesias Villanueva no quiso pitar una falta sobre Llorente, Mayoral buscó el centro y Kevin envió el balón a su portería en el intento de despejarlo.

Una Real menos poderosa

Ese minuto fue clave y la actuación de Iglesias Villanueva perjudicó a la Real y no solo en esa jugada, pero la realidad es que el Madrid fue muy superior y el equipo blanquiazul no pudo seguir las claves de los cuatro primeros partidos oficiales. Ni tuvo el control del juego, ni la posesión, ni recuperó el balón en el campo rival y en las pocas ocasiones en las que llegaba a situaciones de ataque el Madrid demostró que domina el contraataque como nadie.

Además la Real pudo acusar el cansancio de jugar el tercer partido en ocho días casi con los mismos jugadores utilizados en los dos anteriores. Eusebio solo introdujo dos cambios con respecto a la alineación que empezó el encuentro de Riazor y otros dos con el que jugó el jueves ante el Rosenborg al entrar Kevin Rodrigues y Januzaj por De la Bella y Carlos Vela.

Lo que más sorprendió fue que diera continuidad a Sergio Canales cuando se esperaba a Juanmi, autor de tres goles en tres partidos. Ninguna de las opciones que tenía el vallisoletano en banda en ataque son buenos defensores, ayer se notó más que nunca la baja de Mikel Oyarzabal, pero Vela y Juanmi no defienden menos que los dos elegidos ayer para jugar, que fueron superados por Carvajal y Theo en los minutos en los que estuvieron sobre el campo, sin aportar nada en ataque.

Pero la Real no solo sufrió en las bandas. También en el centro del campo el Real Madrid se impuso desde el primer minuto, con una buena presión que impedía a la Real salir de su campo con el balón controlado y, cuando lo recuperaba, dejaba en evidencia la calidad de sus jugadores y el escaso nivel defensivo del equipo blanquiazul cuando está en su campo.

A pesar de esa superioridad, el Real Madrid necesitó para marcharse por delante en el marcador al descanso de la ayuda de Iglesias Villanueva, que no solo no quiso pitar falta sobre Diego Llorente en la jugada del 1-2. Favoreció al equipo que ayer vestía de negro de una manera que desquició a jugadores y aficionados blanquiazules.

La Real mejoró ligeramente en el segundo tiempo, o el Real Madrid levantó el pie del acelerador y empezó a jugar con su ventaja en el marcador, sobre todo cuando Bale marcó el 1-3. Pero en ningún momento llegó el segundo gol que podía permitir a los blanquiazules entrar en el partido y el equipo de Zidane tuvo el partido bajo control.

El Real Madrid demostró que domina todas las facetas del juego. Fue capaz de presionar en el primer tiempo en el campo rival como nadie ha conseguido hacerlo a la Real, cuando tuvo el balón lo manejó a su antojo, cuando defendió en su campo no concedió ocasiones y además salió a la contra de manera letal. Además ayer llegó motivado por los dos últimos empates del Bernabéu y se encontró con una Real que no pudo mantener su nivel en el final de la primera semana de dos partidos. Ahora toca afrontar la segunda.

 

Eusebio: «El control fue suyo, pero me quedo con el espíritu»

Eusebio Sacristán reconoció que el Real Madrid fue superior a los suyos ayer en Anoeta, sobre todo en el primer tiempo, cuando no permitieron a la Real realizar su juego habitual. «Ellos tienen mucha pegada, pero también es cierto que en el juego se han impuesto, sobre todo en la primera parte. No hemos podido tener esa fluidez en nuestro juego que nos permite controlar el juego y tener opciones. Hemos tenido menos control y lo han tenido ellos. Lo que me ha gustado ha sido el espíritu, hemos dado la cara hasta el final y esto nos hará ser mejores de cara al futuro», apuntó.

En este sentido, reconoció que se enfrentaron a un equipo que «hace muchas cosas bien, por lo que, por primera vez en la temporada, la Real no pudo desarrollar ese juego tan alegre que le permitió obtener cuatro victorias consecutivas, por mucho que viera cierta mejoría en la segunda parte, tras los cambios.

Asier Illarramendi, por su parte, coincidió con su entrenador al reconocer el mejor comienzo madridista. «Antes del descanso se han adelantado, en la segunda parte hemos estado mejor y hemos llegado con más peligro. Pero con el 1-3, se nos ha puesto cuesta arriba».

No escondió que el Madrid fue superior en el centro del campo pero «esto sigue, el jueves otro partido. Hemos tenido ocasiones para acercarnos en la segunda parte, pero no ha podido ser». GARA

Rulli. Poco pudo hacer en las jugadas de los tres goles, no estuvo acertado con los pies.

Odriozola. Dio el centro del gol y el del remate al larguero a Kevin y además mantuvo el tipo ante Asensio.

Aritz Elustondo. Los dos centrales fueron de los mejores, aunque no pudieran evitar los goles de Mayoral.

Kevin. Fue el protagonista del partido al marcar el gol, rematar muy bien el que pudo ser el 2-1 y enviar a su portería el 1-2 y ser superado por Bale en el 1-3. Además tuvo un corte providencial, con lo positivo y lo negativo, completó su mejor partido.

Illarramendi. Ni él ni Zurutuza pudieron jugar cómodos por la presión de los jugadores del Real Madrid.

Xabi Prieto. Estuvo más cerca de su nivel que otros, pero fue sustituido en la línea de economizar sus minutos.

Januzaj. Tanto él como Canales no aportaron apenas nada en ataque y además no defendieron bien a los dos laterales del Real Madrid.

Willian José. Apenas tuvo opciones de remate y fue superado por Varane y Ramos.

 

Jon Ansotegi recibió la insignia de oro y brillantes

Jokin Aperribay entregó a Jon Ansotegi antes del inicio del encuentro la insignia de oro y brillantes de la Real e hizo el saque de honor como reconocimiento a sus once años en el primer equipo, en el que jugó 305 partidos.

 

La Real C empató con el Anaitasuna en Zubieta

Real C y Anaitasuna empataron sin goles ayer en Zubieta y el segundo filial queda decimosegundo con cinco puntos. El segundo juvenil ganó al Aurrera de Gasteiz (4-0) y comparte el liderato con Athletic B y Alavés B.