Iñaki TELLERIA
Champions League

El Madrid se deshace de uno de sus rivales directos

La derrota de ayer en casa y la goleada del Tottenham fuera deja muy tocado al Borussia de Dortmund.

B. DORTMUND 1

REAL MADRID 3


El Borussia de Dortmund se complicó ayer la vida en la Champions al caer en casa 1-3 con el Real Madrid después de que en la primera jornada lo hiciera también con el Tottenham. Juega muy bien este equipo, pero le falta la pegada de los que aspiran a ganar la competición.

El equipo de Peter Bosz, fiel a su filosofía, salió a por todas y con todo, pero se mostró incapaz de batir la portería de Navas. Además, descuidó la defensa de tal manera que el Madrid le generaba mucho peligro. Tres veces llegaron con claridad los de Zidane y a la cuarta no perdonó Bale (min.17). Los merengues ya tenían su gol y, con ello, la escusa para cerrarse más atrás a la espera de otra contra letal. La segunda parte comenzó por los mismos derroteros, con el Dortmund tocando más la pelota, pero con los blancos generando más peligro. Marcó Cristiano y pudo morir el partido, pero 4 minutos después acortó distancia Aubameyang. Parecía que había vida para los alemanes, pero en la locura que se convirtió el partido volvió a aparecer Cristiano y se acabó la fiesta.

En el otro partido del grupo H, el que enfrentaba al Apoel Nicosia con el Tottenham, se impusieron los ingleses 0-3.

En el grupo G el Oporto le hizo un roto (0-3) al Mónaco en su estadio y el Besiktas tumbó al Leipzig. En el C, el Nápoles ganó 3-1 al Feyenoord y el Manchester City sufrió para ganar 2-0 al Shakhtar Donetsk. En el E, el Sevilla se gustó contra el Maribor (3-0) y el Livepool empató (1-1) en Moscú ante el Spartak.

Emery y los penaltis

En cuanto a la jornada de hoy, el que concita más atención es el de París entre PSG y Bayern Múnich, en el grupo B, dos de los candidatos al título. Sin embargo, en la comparecencia de ayer de Unai Emery, técnico del equipo francés, la atención se centró en saber quién será el encargado de tirar el penalti, si lo hubiera.

El hondarribiarra trató de eludir el tema, pero terminó reconociendo que ha hablado con ambos jugadores, si bien no concretó el nombre del quien lo vaya a hacer. Anderlecht y Celtic buscan la consolación que les lleve a Europa League. En el grupo A se enfrentarán Basilea y Benfica, por un lado, y CSKA y United en Moscú en el duelo de candidatos a pasar de ronda.

Otro tanto en el C, donde Atlético y Chelsea juegan en lucha por la primera plaza. En el C, el Barcelona visita en Lisboa al Sporting. El equipo portugués es el tercero en discordia junto al catalán y la Juventus, que recibe a Olympiacos.

FIFA y UEFA no convencen en Bruselas

Las explicaciones ofrecidas ayer por la FIFA, la UEFA y la Asociación Europea de Agentes de Fútbol no convencieron a los eurodiputados del comité de investigación sobre Blanqueo de Capitales y Evasión Fiscal del Parlamento Europeo, que se quejaron de su falta de medidas concretas para depurar el fútbol.

Estas organizaciones comparecieron ante el comité parlamentario que analiza los recovecos fiscales del fútbol profesional a partir de las revelaciones de la web “Football Leaks” y dijeron estar comprometidos «con el buen gobierno, transparente e íntegro», si bien matizaron que «estas regulaciones no son estáticas» y pueden avanzar hacia «una cooperación más coordinada entre las autoridades públicas y deportivas». Desde la Eurocámara criticaron que FIFA y UEFA se limitaron a enviar a unos técnicos cuando a sus citas sobre fraude fiscal acuden siempre los representates máximos de los organismos convocados. GARA.