GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Los errores defensivos agravan la racha negativa

El Zenit dejó la posesión de balón a la Real, que le regaló tres goles, doce en las últimas cuatro derrotas.


ZENIT 3

REAL SOCIEDAD 1

 

La Real encadenó su cuarta derrota consecutiva, en las que ha encajado doce goles, por sus graves errores defensivos. El Zenit regaló a los blanquiazules la posesión de balón –un 69% por un 31%– para buscar la contra y le bastó con aprovechar los fallos de Pardo y de Rulli en los dos primeros goles y una jugada mal defendida por De la Bella y Odriozola que permitió a Kokorin sentenciar el encuentro cuando la Real daba la sensación de acercarse al empate.

Era un partido complicado porque el Zenit tiene un presupuesto muy superior y Eusebio estaba obligado a introducir rotaciones para poder encarar con opciones la visita del domingo del Betis a Anoeta. Pero lo triste es que la Real se quedó sin opciones no porque con los cambios el equipo bajara colectivamente su nivel de juego, sino por graves errores individuales.

Eusebio introdujo seis cambios con respecto al once que jugó ante el Valencia. Diego Llorente volvió al centro de la defensa, De la Bella al lateral izquierdo y Januzaj y Canales ocuparon las dos bandas ofensivas, pero fueron cuatro jugadores que sí actuaron de inicio en la victoria ante el Rosenborg. Con respecto a este partido las únicas variaciones fueron las primeras titularidades de Rubén Pardo y Jon Bautista para dar los primeros descansos de inicio a Illarramendi y Willian José.

Roberto Mancini, por su parte, presentó su mejor once con el margen que le da su superioridad en la Liga de su país. Alineó a los cinco argentinos en los que el Zenit ha gastado este verano en traspasos 72 millones de euros: Mammana, Paredes, Kranevitter, Driussi y Rigoni. Les acompañaron jugadores de la experiencia de Ivanovic, Criscito, Kuzyaev y Kokorin, que lleva siete goles en once jornadas en la Liga rusa y otros siete en seis partidos de Europa League.

El Zenit regaló la posesión de balón a la Real, 74-26 en el minuto 20, y en el 25 ya ganaba 2-0 al aprovechar dos graves errores de Rubén Pardo al pasar a Driussi sin mirar en una zona de alto riesgo, y de Gero Rulli, que no midió bien el bote en un envío lejano que no tenía ningún peligro y que podía recoger en su área con las manos y dejó a Kokorin marcar a puerta vacía.

Además Driussi cabeceó al larguero un centro de Paredes, pero la Real no se fue del partido y en un corner sacado en corto Diego Llorente marcó su tercer gol en los dos partidos en la Europa League al rematar un centro de Canales desde la derecha.

Es curioso que los defensas realistas hayan marcado cinco de los últimos ocho goles y que hayan originado las jugadas de ataque en forma de asistencias y corners. Pero lo que necesita la Real es que los defensas, y todo el equipo, defiendan mejor.

Opciones para empatar.

Ese tanto metió en el partido a la Real, que comenzó bien el segundo tiempo. Canales, que pasó a la derecha tras el descanso, puso en aprietos a Lunev con un disparo desde fuera del área y Januzaj, que se fue a la izquierda, desaprovechó una contra tras un corner mal sacado por el Zenit con un tiro muy desviado.

Kokorin también cambió su posición y pasó a la banda izquierda para defender a Odriozola y no solo taponó al lateral, además le ganó la espalda para marcar el 3-1 sin oposición en una jugada en la que De la Bella tampoco apretó a Ivanovic.

Eusebio reaccionó con la entrada de Willian José y Juanmi, que pudieron marcar el 3-2 nada más salir, pero el remate de cabeza del brasileño no entró por poco y el árbitro anuló de manera rigurosa una clara opción del malagueño. Eso impidió a la Real meterse en el partido y evitar su cuarta derrota consecutiva. Ni la entrada de Illarra sirvió para avivar los últimos minutos.

 

Eusebio: «Necesitamos contundencia de cara a la portería rival y en la nuestra»

Eusebio señaló que «hemos encajado goles muy pronto por errores nuestros. Hemos tenido paciencia y tranquilidad para entrar en nuestro juego, empatamos y tuvimos el control, pero hemos vuelto a encajar otro gol. No ha sido un buen partido, debemos mejorar para competir en Europa League y aprender la lección que deja el partido con este rival experimentado y contundente».

Cuando se le recordó que la Real tuvo un 69% de posesión, dijo que «los partidos son más cosas que tener la posesión. En esa faceta hemos tenido momentos buenos, pero necesitamos contundencia de cara a la portería contraria y en la propia para no encajar goles como en las últimas jornadas. El Zenit ha demostrado experiencia al saber jugar a lo que quería. Ha sido efectivo y nosotros no. Hay que tener la posesión para hacer más ocasiones y más goles».

Sobre las rotaciones apuntó que «había dos partidos muy juntos y queríamos hacer un equipo que pudiese competir y superar al Zenit, sabiendo que tenemos en 48 horas otro encuentro importante en Liga. Con tres competiciones esto va a ser así. Tenemos que estar preparados para dar el máximo cuando toque jugar y hay que conseguir equilibrar el equipo para que juegue quien juegue sea igual de fuerte».J.I.

Protagonistas

Rulli. Cometió un grave error en la jugada del 2-0 y también pudo hacer algo más en los otros dos goles.

Odriozola. Volvió a ser la principal opción ofensiva, pero estuvo mal en defensa en el 3-1 al no pasar a Rulli en lugar de despejar de espaldas y por no cerrar a Kokorin.

Aritz. Falló en el pase del 2-0 y dejó rematar de cabeza al pequeño Driussi dos veces, una al larguero. Diego Llorente metió a la Real en el partido con su gol y fue el mejor defensa de su equipo.

De la Bella. Como Odriozola, estuvo mejor en ataque que en defensa. Dejó a Ivanovic centrar en la jugada del 2-1.

Pardo. No pudo comenzar peor con un pase sin mirar en zona de riesgo que costó el 1-0. Se rehizo y mejoró.

Januzaj. No sabe traducir su calidad técnica en algo provechoso para el equipo. Mejor estuvo Canales en la otra banda, al dar la asistencia del gol realista y poner en aprietos a Lunev en un tiro. Bautista apenas entró en juego.

 

Igor Zubeldia e Imanol Agirretxe no se vistieron

Zubeldia, Agirretxe, Gorosabel y Zubiaurre fueron los cuatro jugadores realistas desplazados a San Petesburgo que se quedaron sin vestirse. Los blanquiazules iniciaron el viaje de vuelta tras el partido y estaba prevista su llegada a Zubieta a las 6:00 de esta madrugada.

 

Boudebouz y Camarasa, únicas bajas del Betis

Ryad Boudebouz y Víctor Camarasa fueron las únicas ausencias del entrenamiento que ayer dirigió el técnico del Betis Quique Setién, que no podrá contar con ellos para jugar el domingo ante la Real en Anoeta (12.00). Por contra, Joel Campbell ya trabaja con normalidad con el grupo tras recibir el alta.