GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Unos cimientos sin asentar

Odriozola ha sido el único integrante de la defensa titular de la pasada temporada que ha jugado con asiduidad y las bajas han llevado a Eusebio a utilizar siete zagas diferentes en nueve partidos. Iñigo Martínez solo ha podido jugar un encuentro y no logró terminarlo.


La Real ha utilizado siete defensas diferentes en los nueve partidos oficiales disputados hasta ahora y en ninguno de ellos ha podido jugar junta la pareja de centrales titular de la pasada temporada formada por Raúl Navas e Iñigo Martínez. Si a eso se añade la marcha de Yuri, en la mayoría de los encuentros Álvaro Odriozola ha sido el único integrante de la defensa titular de la pasada temporada que ha jugado y eso se ha notado. 

Iñigo Martínez solo ha podido jugar el partido de Riazor por dos lesiones y no consiguió acabarlo al sufrir allí el 10 de setiembre un fuerte golpe en su rodilla izquierda. Los servici&bs;os médicos indicaron entonces que la resonancia descartó «lesiones estructurales de gravedad». Pero ha pasado casi un mes, ayer no llegó a saltar al césped, las sensaciones que trasmite son negativas y no parece que su recuperación esté cercana. Y la Real acusa mucho su baja porque además de ser el mejor defensa del equipo es el único central zurdo y el que ofrece una salida de balón más clara.

Raúl Navas se lesionó en el segundo partido con el Villarreal y no reapareció hasta el del domingo con el Betis y acusó la falta de competición y, si en cualquier equipo la pareja de centrales es clave, más en uno en el que los laterales suben tanto al ataque, no defienden bien y ellos e Illarramendi se encuentran muchas veces en situaciones de igualdad o inferioridad y tienen que corregir las carencias defensivas de sus laterales.

Solo dos defensas repetidas

Si la temporada pasada jugaba la misma defensa casi en todos los partidos, Eusebio solo ha podido repetir una en los dos primeros partidos de Liga, formada por Odriozola, Aritz Elustondo, Raúl Navas y Kevin, y en los dos encuentros de la Europa League con Odriozola, Aritz Elustondo Llorente y De la Bella, aunque ante el Zenit descansó un jugador clave en la estructura defensiva como Asier Illarramendi.

A los problemas en la línea defensiva se ha sumado además la baja del jugador de banda que mejor defiende, Mikel Oyarzabal, que se lesionó con la selección española sub’21 tras los dos primeros partidos y solo ha podido jugar en los dos últimos de Liga. Y Eusebio tiene un carácter ofensivo que le hace buscar la victoria en lugar de defender un empate y así dio entrada a Agirretxe en Vigo, donde salió bien, y a Canales en los dos últimos partidos ligueros por Xabi Prieto con resultados negativos.

Estos problemas con las lesiones, los riesgos que asume la Real con la propuesta de Eusebio y las características ofensivas de sus jugadores y sus carencias defensivas explican los veinte goles encajados en los nueve partidos oficiales. En siete ha encajado al menos dos goles y en los últimos cinco ha recibido dieciséis con un mínimo de tres y el máximo de cuatro encajado el domingo ante el Betis.

Esa cifra le convierte en el equipo más goleado de Primera junto al Eibar y para corregirlo deberán trabajar Eusebio y sus jugadores para detener esa hemorragia defensiva. Y para ese objetivo será importante que pueda jugar una defensa con una mínima continuidad.

 

Zurutuza estará tres semanas de baja

Por si fueran pocos los problemas, Zurutuza, clave en el difícil objetivo de dar equilibrio al equipo, estará de baja al menos tres semanas por una rotura fibrilar de grado 2 en el sóleo de la pierna izquierda. Su baja se une a las de Iñigo Martínez y Januzaj, que no llegaron a saltar ayer al césped. Los tres agradecerán el parón por partidos internacionales de dos semanas y luego llegarán las visitas al Alavés del sábado 14 y al Vardar del jueves 19 y el partido con el Espanyol en casa del lunes 23.

El único lesionado que salió ayer al césped fue Guridi, que avanza en su recuperación. La Real descansará hoy y mañana se entrenará a las 11:00 en Puio, en Donostia, sin los internacionales. Odriozola, convocado por la selección española sub'21, fue llamado ayer por Lopetegi para cubrir la baja del lesionado Carvajal en la absoluta junto a Illarramendi para jugar los partidos clasificatorios para el Mundial el viernes en Alicante con Albania y el lunes en Jerusalén contra Israel. J.I.