Jon ORMAZABAL
Pelota

La renuncia de Irribarria da una nueva opción a Mendizabal III

El de Arama, muy justo de manos, se cae de una competición que arranca esteviernes en Biriatu con el enfrentamiento entre Julen Retegi y Danel Elezkano.

El torneo que abre el curso llega con sorpresa de última hora, después de que Iker Irribarria renunciara a última hora del domingo a participar en el Cuatro y Medio. Según explicó Iñaxio Errandonea, el delantero de Arama terminó muy justo de manos el Master Codere, trasladó a la empresa que ni siquiera puede realizar un entrenamiento y desde Aspe han decidido repescar a Aitor Mendizabal, que el domingo cayó en la previa contra Danel Elezkano.

Consciente de que este tipo de oportunidades escasean para pelotaris como él, el delantero de Antzuola se mostró ilusionado con la opción que se le presenta, por mucho que «no sea agradable entrar al campeonato por la lesión de un compañero». Curiosamente, Mendizabal III ya vivió una situación similar en 2013, cuando eliminó a Ezkurdia en la previa y el de Arbizu fue repescado por la empresa tras una lesión de Gonzalez y el sorteo volvió a emparejarlos en primera ronda, con victoria contundente del navarro en el Astelena eibartarra por 22-6. En ese sentido, había cierto temor a que la mano inocente de Eneko Arguiñano en el sorteo emparejase al de Antzuola lo enfrentara a su verdugo en Soria. No lo hizo, pero que el primer rival del readmitido sea Ezkurdia también tiene lo suyo.

La otra gran novedad de la mañana la comunicó la LEP.M quien, en boca de de su juez único de competición, Borja Osés, dio a conocer que Martín Alustiza pasa a ser el nuevo seleccionador de material, tras abandonar el puesto el anterior, Kepa Peñagarikano, por incompatibilidad con sus otros proyectos profesionales.

Dos debutantes

Por lo demás, se mantiene el compacto sistema de competición del año pasado – la final está prevista para el 19 de noviembre, en apenas mes y medio– y Erika Jaka, como campeón del año pasado, y Unai Laso, tras un buen verano, son las caras nuevas de un campeonato al que vuelven el mencionado Aitor Mendizabal, Danel Elezkano e Iñaki Artola, que el año pasado no pudo jugar por lesión.

El sorteo fue más caprichoso con el grupo B, en el que, al margen del mencionado Mendizabal III / Ezkurdia, Artola y Laso también vuelven a enfrentarse tras hacerlo este año en el Manomanista y la jaula de San Fermín y la presencia del de Arbizu y el de Alegia sí que pueda dar la sensación de que los rivales para Altuna III y Urrutikoetxea puedan ser algo más duros que los de Bengoetxea VI y Olaizola II, que esperan a los ganadores del Retegi Bi / Elezkano II que abrirá la competición el viernes en Biriatu y el Víctor / Jaka del domingo en Logroño.

Los cuatro semifinalistas de 2016 ya saben qué partidos tienen para comenzar su participación en la liguilla de cuartos: Bengoetxea VI y Olaizola II jugarán el 12 de octubre, jueves, en el Labrit –ese mismo sábado jugarán en Barcelona en el 25 aniversario de los Juegos del 92– y Altuna III / Urrutikoetxea están citados el 15 en Lekunberri.

El resto de sedes, incluida la final, están todavía sin decidir, pero esperan que, como se hiciera en el Manomanista, puedan estar fijadas, a más tardar la próxima semana. Donostia, con el Atano III de obras, no acogerá ningún partido.

 

Aspe tendrá solo tres pelotaris en el Promoción

La baja de Darío Gómez, que podía haber sido uno de los grandes favoritos para la txapela ha hecho que Aspe solo tenga tres pelotaris en el campeonato de Promoción, que tendrá un sistema de competición distinto al de primera, con la liguilla en semifinales y con los pelotaris de cada empresa luchando con sus compañeros hasta esa fase. El delantero de Ezcaray será sometido el 16 de octubre a «un estudio electrofisiológico para solucionar la sintomatología motivada por la taquicardia supraventricular que presenta», motivo por el que no ha podido ser de la partida en este campeonato. Según Iñaxio Errandonea, no es nada grave, pero han decidido poner fin a una patología que ya le ha dado un par de sustos durante su corta trayectoria profesional.

En este caso, los rectores de la promotora eibartarra han decido no cubrir la baja del pelotari por un compañero y se presenta al campeonato con solo tres representantes. Elordi ha sido clasificado directamente para la liguilla de semifinales, mientras Ugalde y Errandonea lucharán por la otra plaza el viernes en Biriatu. Por parte de Asegarce, Urretabizkaia II venció por 22-15 a Erasun ayer en Agurain, por lo que se enfrentará a Peña II el sábado en el Labrit. En ese mismo festival, también se medirán Agirre y Bakaikoa para completar la liguilla de semifinales que comenzará la semana que viene con uno de sus partidos en Barcelona. La final está prevista para el 11 de noviembre, fin de semana en el que está programado asimismo el partido por el tercer uesto del campeonato de primera.J.O.

Jokin ALTUNA

Aimar OLAIZOLA

Erik JAKA

Oinatz BENGOETXEA

“Cuando vea que no doy el nivel sería el primero en no jugar, pero todavía no ”

“Esta oportunidad me la he ganado yo y no tengo más presión, justo lo contrario”

“No pienso en la txapela, es algo que está muy lejos y hay grandes rivales”

“Está muy igualado pero debo centrame en mí, si lo hago, tendré opciones”

«Cuando vea que no puedo jugar o que no doy el nivel sería el primero en no jugar , pero por el momento, y viendo los resultados, yo creo que todavía no estoy para decir que no. Mi objetivo es dar el nivel en los primeros tres duelos y si lo hago tendré opciones de semifinales»

«Poder jugar no me da más presión, justo lo contrario, es una oportunidad que me la he ganado con el título de Promoción y es una bonita opción de jugar con los mejores y a ver si acierto a aprovecharla. He preparado el Campeonato lo mejor que he podido, no hay excusas».

«Está todo muy igualado pero debo centrarme en lo mío, dar todo lo que puedo y, si lo hago, tendré opciones de estar adelante. Me siento en buen momento, en Soria también me vi bien y con ganas. Estoy acostumbrado a estos veranos, físicamente estoy más hecho»

«Si hago un gran papel podré ganar a cualquiera, pero lo veo completamente abierto y, con toda la humildad lo digo, que no me veo en ningún caso entre los favoritos. Mi objetivo es tomármelo con tranquilidad, prepararme bien y no pienso en la txapela. Está muy lejos».