Joseba ITURRIA
REAL

Esperanzas de recuperar en pocos días a Iñigo y Januzaj

Los servicios médicos repasaron el estado de todos los lesionados y trasmitieron la mejoría de los dos jugadores zurdos. Agirretxe estará al menos de bajalo que queda de año por una rotura fibrilar severa.

Los médicos de la Real repasaron ayer ante la prensa el estado de los lesionados y trasmitieron sensaciones positivas sobre la evolución de Iñigo Martínez y Adnan Januzaj y confirmaron la importante lesión muscular sufrida por Imanol Agirretxe en el entrenamiento del jueves.

Javier Barrera, doctor del primer equipo, y José Manuel González de Suso, responsable de los servicios médicos, comparecieron junto al director deportivo Loren y explicaron que Iñigo Martínez ha respondido bien a un tratamiento con infiltraciones para intentar responder a las molestias que acusa al golpear el balón. Son las últimas secuelas de la dura entrada recibida en la rodilla el 9 de setiembre en Riazor y esperan que empiece a entrenarse la próxima semana e incluso jugar en Gasteiz si desaparecen los dolores.

Barrera reconoció que «hemos tenido otros dos casos similares este verano que en cinco días y una semana se han recuperado. En principio pensábamos que iba a durar mucho menos tras confirmar que las estructuras relevantes no estaban dañadas. Va bien, hace de todo y solo le molesta al chutar. Hemos estado en especialistas, le han puesto infiltraciones y se ha sentido bien, aunque no ha probado en serio. Esperemos que en poco tiempo pueda estar bien, físicamente está para jugar y el tema es que pueda golpear el balón normal».

De Adnan Januzaj comentaron que ya no tiene molestias por un derrame articular en la rodilla derecha y que ha aprovechado el descanso de este fin de semana para visitar en Bruselas a un traumatólogo de su confianza, Johan Bellemans. Si esa consulta no arroja otras conclusiones, no hay una recaída y no reaparecen las molestias podría volver a integrarse a los entrenamientos la próxima semana después de los dos días de descanso que Eusebio ha dado a sus jugadores hasta el lunes.

Los médicos esperan que sea «un episodio aislado» relacionado con una intervención de menisco externo de la que fue objeto: «Desde entonces no había tenido problemas» y explicaron que el problema lo notó en el avión de vuelta y que pudo influir el campo pesado de San Petersburgo o jugar por vez primera este año noventa minutos.

Otro parón para Agirretxe

Las buenas noticias con Iñigo y Januzaj contrastan con la rotura fibrilar grado 3, el más grave, sufrida por Imanol Agirretxe en la unión musculotendinosa proximal del recto anterior del muslo izquierdo al golpear al balón con la pierna izquierda en el entrenamiento del jueves.

Los médicos explicaron que esta lesión necesita más tiempo de lo habitual y que la padece en la misma zona en la que en la pierna derecha sufrió otra rotura fibrilar en verano: «Hay que ser prudente y necesita más tiempo para que se repare un músculo clave, muy necesario para chutar y para apoyar y chutar con la otra pierna. Desde el 28 de julio había participado en todos los entrenamientos sin ningún problema, pero es un jugador que lleva dos años parado y tiene más riesgo de que las estructuras sufran».

Su rotura fibrilar se suma a la de Zurutuza, que es menos grave al ser de grado 2 y en una zona menos complicada, aunque necesitará de al menos un mes para recuperarse. El doctor Javier Barrera quiso recordar que, a pesar de su historial con las lesiones de años atrás, la temporada pasada pudo participar en 38 de los 44 partidos oficiales.

Paciencia con Carlos Martínez y Guridi y la baja de Carlos Vela ante el Zenit

Los médicos trasmitieron paciencia con los dos realistas que arrastran lesiones de rodilla de larga duración. Explicaron que Carlos Martínez, que sufrió una lesión de cruzado, «desde el 28 agosto se entrena con el grupo sin contratiempos, a veces sufre cargas, pero no ha tenido que parar. Su rodilla está estable y cada vez hace más cosas y ya es cuestión de qué él se vea y el mister lo vea. Pero lleva diez meses, es un jugador muy físico y necesita su tiempo».

Lo mismo que Jon Guridi, que fue operado el 6 de abril de una lesión poco frecuente como es una osteocondritis disecante grado 4 en el cóndilo interno de la rodilla derecha: «Estamos dentro de los plazos razonables y no tenemos prisa para que se recupere. Vamos con prudencia, son lesiones serias y suelen necesitar ocho o nueve meses para recuperarse».

Sobre la no convocatoria de Vela para jugar contra el Zenit tras acabar el último entrenamiento, el doctor Javier Barrera explicó que «después de esa sesión me viene diciendo que le molesta la rodilla donde siempre, en una lesión de menisco externo crónica que el año pasado no le impidió jugar todos los partidos menos dos. Y decidimos parar y que no viajara».

Añadió que juega sin molestias y que ese problema no ha afectado a su punta de velocidad, al tiempo que señalaron que Odriozola es uno de los jugadores de la Liga que más metros recorre a una mayor velocidad y que se controlan sus esfuerzos para que no tenga problemas.J.I.

El Sanse recibe al Lealtad esta tarde en Zubieta

La Real B recibe al Lealtad de Villaviciosa (18:00) con las bajas de Sisniega y Sangalli, el cadete al Alavés (12:00), el infantil al Aizkorri (11:30) y el infantil txiki al Ordizia (10:00). El Easo visita al Santutxu (16:00) y el cadete txiki al Zarautz (12:45). Mañana el primer juvenil recibe al Numancia (17:00) y la Real C visita al Santutxu (11:15).