Jon ORMAZABAL
Pelota

«La desconexión», según Mikel Urrutikoetxea

El de Zaratamo volvió a rozar la perfección y dejó sin efecto alguno la habitual magia de Jokin Altuna.

URRUTIKOETXEA 22

ALTUNA III 12


Terminado el partido de Lekunberri, mucho menos disputado de lo esperado, Jokin Altuna repetía una y otra vez que físicamente se encuentra en perfectas condiciones, que sus manos no tienen ningún problema, pero no lograba encontrar una respuesta convincente a su mal partido. Habrá, seguro, otros condicionantes, pero el más determinante fue, sin duda, que enfrente tuvo a un Mikel Urrutikoetxea que volvió a rozar la perfección y desconectó sistemáticamente todas las cualidades, que siguen siendo muchísimas, del delantero amezketarra.

Pero sucede que los 12 de ayer son la mayor cantidad de tantos que el de Aspe ha hecho al de Zaratamo en sus tres peleas individuales –22-6 en la semifinal del Manomanista de 2016 en Bilbo y 22-7 el año pasado en la jaula en el Astelena–, por lo que decir que Urrutikoetxea posee el antídoto a la magia de Jokin Altuna no parece exagerado. Sucede que tan simple y matemático lo hace todo el de Zaratamo que muchas veces no llega a trasmitir la dificultad de todo eso que, tan científicamente, ejecuta sobre la cancha.

Hoy por hoy, Mikel Urrutikoetxea pasa por ser el pelotari más completo del cuadro profesional y lo reafirmó en un frontón complicado y nuevo para él como el Jaian Jai de Lekunberri, que favorece al pelotari de ataque con su rápido suelo y una pared izquierda algo singular.

El partido arrancó, hasta el empate a cuatro, el último del partido, más o menos acorde con el guión parejo que se preveía con dos pelotaris de semejante calidad, si bien el control del marcador siempre correspondió al de Zaratamo.

Sin embargo, enseguida volvió a abrir hueco Urrutikoetxea, tras dos errores de aire de Altuna III y tres saques consecutivos, que terminaron de minar la moral del amezketarra.

Saque y pared izquierda

Ahí estuvieron, en meter la pelota en pared izquierda y en el saque, dos de las grandes claves de la victoria del vizcaino. Porque mientras Urrutikoetxea le hizo daño con el pelotazo inicial –cinco tantos–, al de Amezketa le costó mucho hacer dos tantos seguidos, sobre todo por la exhibición al resto de su rival. El de Zaratamo apenas le dejó opciones para conectar su gancho de zurda y, sin esa posibilidad, superar la defensa del de Asegarce fue misión imposible.

Altuna se fue desesperando ante la ausencia de fisuras en un rival que movía la pelota con criterio, acertado en el remate y que tampoco realizó apenas concesiones con lo que, tras un parcial de 15-4, su principal objetivo fue el de tratar de arreglar un marcador muy desfavorable.

Definidos los próximos cruces y sedes

Tras la disputa de la última jornada de la liguilla de cuartos de final, las empresas de la LEP.M ya tienen definida su hoja de ruta para la segunda jornada. Eso sí, todavía se desconoce la sede de la final, algo que según anunciaron en la presentación, querían tener definido esta pasada semana, con Bilbo y Gasteiz como únicas alternativas.

Aunque la respuesta por parte del público en la primera jornada fue bastante desilusionante, Aspe vuelve este viernes al Adarraga de Logroño para aprovechar el tirón que Víctor pueda tener entre los riojanos en su enfrentamiento ante Aimar Olaizola.

Asegarce tenía claro desde el principio que llevaría el segundo partido de Urrutikoetxea a Bilbo el sábado, duelo en el que Ezkurdia será su rival en otro atractivo partido. El sábado habrá doblete, pues el Bengoetxea VI / Elezkano II se jugará en el Labrit, mientras que el domingo, sin la posibilidad del Atano, vuelve a abrirse el Astelena, con el derbi guipuzcoano entre Artola y Altuna III. J.O.