GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

El dolor le es soportable y el campeón jugará ante Víctor

Bengoetxea VI se probó ayer en el Adarraga durante tres cuartos de hora y se ve bien para competir.


Oinatz Bengoetxea tendrá la posibilidad de defender su txapela del Cuatro y Medio este domingo en el Adarraga, después de entender que las molestias que siente en el segundo dedo de su derecha son «soportables» y no le impiden ser de la partida ante Víctor en el decisivo duelo.

El campeón manomanista y de la distancia se se probó durante cerca de 45 minutos, peloteando del dos al dos y realizó algún saque para posteriormente pegar cerca de medio centenar de pelotazos en torno al cuadro tres con los que tomó la decisión de volver a acudir a Logroño el domingo. «Me da golpe, pero no es un golpe que no puedo aguantar. He hecho una prueba considerable y creo que estoy en buenas condiciones para disputar el partido. Nunca se sabe cómo va ir la cosa pero tengo esperanzas de hacer un buen partido», explicó Bengoetxea VI.

Con unas 20 roturas y fisuras en sus dedos –en todos menos en los dos pulgares–, el pelotari de Leitza es experto en estas lides. «La rotura es en la punta del dedo y por eso no me limita tanto. Tendré que ponerme un dedal –el que utilizó ayer, hecho a medida– como protección e intentar poner los tacos lo mejor posible. Lo que quería ver era el golpe que me daba el pelotazo, es soportable y por eso he decidido jugar», apuntó.

Hace dos años, una rotura, en principio similar, le hizo renunciar a la final del Manomanista, «pero esta vez es diferente. Aquella vez no le podía dar del dos al dos. La rotura la tenía abajo, en la falange y eso hacía que el movimiento le hiciera mucho más daño a la mano y, sin duda, era diferente».

«Olvidarse del dedo»

Superado este primer contratiempo, el objetivo es centrarse en el partido ante un rival en racha. «Cuando empiece el partido el objetivo es, con la adrenalina y la tensión, no pensar en el dedo, a eso vendré. Si lo consigo estará complicado ganar, si no lo hago, muchísimo más».

Y es que, enfrente tendrá a un rival que «hacía mucho tiempo que sabíamos que tenía grandes capacidades y este último año ha dado un salto muy importante. Es el pelotari que, ahora mismo, más velocidad le da a la pelota y eso en el cuatro y medio vale mucho. Está inspirado, con mucha confianza y vuela en la cancha, con lo que es uno de los pelotaris más peligrosos».

A pesar de sus dos victorias, el delantero de Ezcaray no ha conseguido el pase matemático a semifinales, por lo que es el primero en saber que debe «seguir la misma línea de hasta ahora, seguir jugando sin salirme del partido e intentar que Oinatz no se sienta cómodo en la cancha, siendo yo el que ponga el ritmo del partido».

El riojano espera a un Bengoetxea al 100% y no quiere obsesionarse en buscarle la derecha a su rival. Aislarse del «ruido» será otra de las claves.

Sensaciones enfrentadas en Tolosa

Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna se enfrentan el domingo en el Beotibar en una especie de eliminatoria directa, sin que interfieran otros resultados. Sin embargo, los resultados de la última jornada dejaron sensaciones encontradas en ambos contendientes.

Así, la victoria de Eibar parece haber tenido efectos terapéuticos en un Altuna bastante más bajo de moral hace una semana. «Después de ganarle a Artola la semana la afrontas de otra manera. Esos partidos te sirven para recuperar la confianza y empezar la semana con ganas. Los entrenamientos han sido muy satisfactorios».

Ezkurdia llega de una clara derrota. «Urruti jugó muchísimo y le salió todo perfecto, yo no estuve acertado, de inicio hice una falta de saque y no imprimí velocidad. Una derrota así te deja secuelas, malas sensaciones. De todos modos, lo importante es llegar a la tercera jornada con todas las opciones», apuntó.J.O.