GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL SALA

Un apasionante derbi con dos equipos en una buena dinámica

Osasuna Magna quiere seguir invicto y Aspil Vidal, su primer triunfo en Iruñea.


La Catedral volverá a disfrutar del mejor fútbol sala navarro –21.15, Eurosport2–, con un nuevo derbi entre Osasuna Magna y Aspil Vidal, que será el séptimo liguero consecutivo en Iruñea. Ambas escuadras confluyen en una buena dinámica al choque. Los anfitriones, invictos y colíderes, parten con la vitola de favoritos, pero los riberos llegan tras una aplastante victoria a domicilio en la pista del Gran Canaria.

Y en su estadística particular de enfrentamientos con los de Irurtzun hay una espinita clavada: nunca han conseguido vencer en la cancha iruindarra. Ahí, los locales tienen, al menos, una ventaja en el aspecto psicólogico, si bien los técnicos de ambas escuadras convinieron en que lo especial de un partido de estas características anula cualquier otra consideración previa.

Lo más cerca que estuvo el conjunto de Tutera de romper esa estadística fue en la 2012-13, cuando llegó a ir 1-3 al descanso e incluso ponerse 3-4 a falta de dos minutos para el final, pero un gol en propia puerta de Charlie propició el 4-4 final. Además de otro empate (1-1) en la 2015-16, todo lo demás han sido victorias del Xota, algunas de ellas inapelables, como el 4-0 de la 2013-14 o el 5-2 de la temporada siguiente. El último precedente fue el 3-1 de la campaña pasada, donde Rafa Usín fue uno de sus protagonistas, con las dos dianas que anotó.

Ausencias y dudas

Precisamente el jugador madrileño, que sufre una fuerte contusión costal, es una de las dudas –varios futbolistas acabaron tocados tras el choque copero frente al Guardo– que deberá afrontar Imanol Arregui, si bien el técnico se mostró optimista al respecto.

Quien no estará por parte del equipo ribero será Pedro, una baja importante para Pato, «pues, como pivot, nos ofrece más variantes». El valenciano vio la roja en Gran Canaria y se encuentra sancionado.

Imanol ARREGUI
Técnico de Osasuna Magna

 

«En un partido así no influye la clasificación»

José Lucas Mena “Pato” está contento con el trabajo diario de los suyos quienes, tras un inicio liguero exigente, comienzan a obtener los frutos a dicho esfuerzo. Nunca han ganado en Anaitasuna y quieren que hoy varíe esa dinámica.

¿Qué partido le aguarda a Aspil Vidal en Anaitasuna?

Como todo derbi, será un encuentro difícil y complicado, deportivamente hablando seguro que se decide por detalles. Osasuna Magna está en un gran momento de juego, lo dicen sus resultados y se nota el gran trabajo que está haciendo Imanol, pero esperamos sumar nuestros primeros tres puntos en dicha pista.

¿Cuáles serán las claves para obtener esa ansiada victoria?

Ser nosotros mismos, intensos en defensa y muy bien colocados, porque el rival tiene mucha pegada y gol en las posiciones de arriba.

Su equipo llega a la cita después de golear en Gran Canaria...

Ganar así fuera de casa siempre te refuerza y te da confianza para hacer más cosas, estamos trabajando bien y preparados para dar la sorpresa.N.M.

José LUCAS MENA «PATO»
Entrenador del Aspil Vidal

 

«Estamos preparados para dar la sorpresa»

Todo es positivo en Osasuna Magna. Colíderes junto a Movistar Inter tras el tropiezo casero del Barcelona frente a El Pozo y clasificados para los cuartos coperos. Sin embargo, su técnico, Imanol Arregui, no quiere confianzas de ningún tipo.

Osasuna Magna nunca ha perdido un derbi en La Catedral.

Sí, pero la estadística se queda aparcada cuando comienza a rodar el balón. Somos dos equipos que nos conocemos mucho y, en un derbi, todo será muy ajustado en cuanto a juego y resultado.

Su equipo está invicto y acaba de pasar eliminatoria copera.

Lo estamos haciendo bien, pero en un partido así no influye la situación clasificatoria. Necesitaremos de nuestro mejor nivel durante los 40 minutos de encuentro si queremos ganar al Aspil Vidal.

Ribera Navarra viene de golear a domicilio.

Es un buen equipo que, pese a haber tenido un inicio duro y complicado, ya está ahí, en la pelea por meterse entre los ocho primeros. En Gran Canaria jugaron muy bien y merecieron el resultado que cosecharon.N.M.