Arnaitz GORRITI
saski baskonia

El debut de Pedro Martínez empieza con un duro revés

Tras el primer cuarto, los gasteiztarras repitieron sus vicios. Los maños ganan por primera vez en Zurbano.

SASKI BASKONIA 73

TECNYCONTA ZARAGOZA 78


El debut de Pedro Martínez en el banquillo baskonista en su segunda etapa empezó con un sonoro revés. Tecnyconta Zaragoza se valió de los vicios rivales que, tras el primer cuarto, se fueron reproduciendo uno por uno. Los maños fueron creyendo en sí mismos, guiados por Gary Neal y De Jong, y el temple de Sergi García en el último tramo, y sumaron el primer triunfo de su historia en Zurbano.

El primer cuarto terminó 21-14 y pareció ser el primer capítulo de otra historia. Muchos jugadores compartiendo el balón, Voigtmann erigido en el dueño de la zona y Shengelia haciendo daño de fuera hacia dentro, y en defensa, intensidad y ayudas puntuales. Asimismo, el cuadro rival ayudaba desde el desacierto incluso en tiros claros. Por desgracia, ese primer capítulo no tuvo continuidad.

De Jong, jugador que estuvo a prueba en Saski Baskonia a lo largo del verano, asestó el primer golpe a los gasteiztarras. Y la cabeza de los de Pedro Martínez empezó a funcionar de más. De hecho, de no haberse equivocado Alex Suárez en el saque de fondo de la última jugada, error que el Baskonia aprovechó con una canasta de Shengelia, Tecnyconta Zaragoza hubiera llegado por delante al descanso, pero no fue así: 39-38.

La inquietud del ambiente se agravó al empezar a entrar los triples maños; un parcial de 3-16 que devino en un 42-54 y que la escuadra baskonista no levantó. McRae, Shengelia, Granger... tuvieron arreones, pero solo limaron la desventaja hasta arrimarse 51-59 al inicio del cuarto final.

Y más que se arrimó, hasta 63-64. Pero cuando parecía que el cuadro aragonés acusaba la presión, Sergi García y Neal anotaron sendos triples que el Baskonia no logró replicar pese a disponer de oportunidades; en una jugada en concreto, cuatro triples. A contracorriente, los de Pedro Martínez gastaron sus faltas, pero los maños supieron apuntillar a un Baskonia que necesita luchar contra sí mismo.