GARA Euskal Herriko egunkaria

Luto y movilizaciones ante los últimos accidentes laborales

Un vecino de Barakaldo fallecido a consecuencia de una caída en una cementera; un joven de Andosilla muerto al quedarse encerrado en una cámara de mantenimiento de fruta en Calahorra; un herido en una acería de Bergara... Una trágica lista que no cesa de crecer.


Los trabajadores de Cementos Lemona ha convocado para el próximo lunes un paro de dos horas y una manifestación contra los accidentes laborales, para denunciar por la muerte, el martes, de su compañero I.U., de 53 años y vecino de Barakaldo. La plantilla, que ayer realizó un paro de 24 horas, celebró una asamblea en la que expresó su solidaridad y apoyo a la familia y allegados del fallecido.

Según subrayaron, desde que comenzó el año, «son al menos 50 los trabajadores muertos en Euskal Herria en accidente laboral» y en la comarca de Arratia, en apenas cuatro meses, se han registrado tres: además del último, hubo uno en Forjas Unidas de Bedia y otro en Zeberio hace dos semanas, vecino de Lemoa.

En Barakaldo, donde colectivos sociales y sindicales convocaron ayer otra concentración de protesta, el Ayuntamiento decretó la jornada de hoy como día de luto, por lo que las banderas se colocarán a media asta en la casa consistorial.

Por otro lado, LAB dio cuenta de que un operario de 55 años resultó herido en otro accidente laboral ocurrido el martes, en esta ocasión al caerle encima una pieza de gran peso en la planta de Arcelor Mittal de Bergara. El hombre tuvo que ser trasladado al Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz.

A la larga lista de trágicos accidentes se sumó el lunes el fallecimiento de Roberto García Barrientos, de 35 años y natural de Andosilla, en una empresa de Calahorra. La muerte se produjo por asfixia al quedarse encerrado en una cámara de atmósfera controlada destinada al mantenimiento de fruta, un tipo de estancia en la que no hay oxígeno.