GARA Euskal Herriko egunkaria

Comptos mantiene que hubo una doble facturación en Ultzama


La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaetxea, señaló que existe una «evidencia soportada» de que hubo una doble facturación en la planta de biometanización de la Ultzama, así como una «gestión deficiente» de la misma. «La opinión de esta Cámara es contundente», aseguró en la sesión de la comisión que investiga posibles irregularidades, donde respondió a las preguntas de los parlamentarios.

Olaetxea, que subrayó que entre dos empresas distintas se cobró doblemente por el mismo concepto aproximadamente un millón de euros, apuntó que esta duplicidad se encuentra en los departamentos de Desarrollo Rural e Industria.

Sin embargo, el parlamentario de UPN Sergio Sayas puso de relieve que en el borrador emitido en febrero de 2017 no constaba ninguna doble facturación, hecho que sí se recoge en el posterior informe definitivo de abril del mismo año.

El técnico «no decía nada en el borrador, por lo tanto, fue añadido después», afirmó Sayas, a lo que Olaetxea replicó que no puede «defender un borrador que se ha modificado». «La opinión de la Cámara está en el informe definitivo, no voy a hablar sobre los borradores», zanjó.

Patxi Leuza (Geroa Bai), que no mostró «ninguna duda sobre la conclusión del informe», denunció que Sayas únicamente ha pretendido «desprestigiar» a la Cámara de Comptos. Adolfo Araiz (EH Bildu) destacó que en 2007 se hizo una contratación «a dedo» del anteproyecto y del proyecto. Por su parte, Marisa de Simón (I-E) trasladó que el documento «pone encima de la mesa hechos objetivables», como que la planta «era inviable económicamente».