GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Agirre y Peña buscan el atajo más directo a la elite

El de Arrotxapea y el tolosarra se miden esta tarde en el Labrit en una final de Promoción muy abierta.


De unos años a esta parte, el salto entre los pelotaris de primera y de segunda se ha hecho más pronunciado que el existente entre los aficionados más punteros y los profesionales. Con Olaizola II, Urrutikoetxea, Bengoetxea VI, Víctor o Artola establecidos en la élite, jóvenes más que consolidados como Asier Agirre y Jon Ander Peña saben mejor que nadie que la final de Promoción que esta tarde disputarán en el Labrit es el atajo más seguro y directo a primera, de ahí que esa posibilidad es quizá más atractiva que la propia txapela.

En su condición de técnico de Asegarce, Pablo Berasaluze ha pasado muchas horas de entrenamiento con ambos jóvenes, por lo que es quizá el mejor interlocutor para acercarnos al partido de esta tarde, por mucho que, al tratarse de dos pelotaris de la misma empresa, resulta complicado que se moje. «Yo veo la final muy abierta, quizá, al comienzo de la liguilla, Asier Agirre estaba mejor de juego, pero en los dos últimos partidos Peña ha jugado muy bien y creo que ambos llegan en un buen momento de juego», analizó para GARA.

«Aguantar la presión»

Preguntado por dónde puede estar la clave del partido, el expelotari de Berriz apunta que, debido a la juventud de ambos contendientes, 22 el navarro y 20 el tolosarra, «dependerá mucho de cómo responden ante la presión. Al final, es un partido distinto a los demás, en una final siempre hay mucha presión, se trata de dos pelotaris muy jóvenes y aquel que mejor aguante la presión sacará el partido».

Por experiencia, Asier Agirre lleva más tiempo en profesionales, pero las lesiones no le han permitido tener la continuidad suficiente para desarrollar su mejor juego. Los problemas físicos han desaparecido desde su última reaparición en marzo y el de Arrotxapea ha cuajado un gran campeonato, sacando partido a su gran capacidad rematadora. Esa habilidad para el remate le vino de perlas –ganó 22-17– en el partido de la liguilla de semifinales que los dos finalistas disputaron en un frontón muy rápido como el de Barcelona, un escenario muy atípico en el circuito profesional.

Jon Ander Peña pretende quitarse la espina de la final del Parejas de Promoción que perdió el año pasado junto a Salaverri y para ello cuenta con su mayor potencia. El de Tolosa se deshizo con mucha facilidad de Elordi y Ugalde y también cuenta con recursos para finalizar el tanto, por lo que también dispondrá de sus argumentos para aspirar a la txapela. Minimizar los errores se antoja condición indispensable para el guipuzcoano, ya que Agirre no es de los pelotaris que concede regalos.

Con un autobús organizado en Tolosa y la cercanía de Agirre, el ambientazo parece garantizado esta tarde en el Labrit.

Urrutikoetxea y Altuna, a su ritmo

A poco más de un semana de la disputa de su final, Mikel Urrutikoetxea y Jokin Altuna siguen trabajando de cara a llegar lo mejor posible a la gran cita del 19. El pelotari vizcaino se acercó hasta el Bizkaia donde, bajo la supervisión de Pablo Berasaluze, realizó una liviana sesión con Andoni Aretxabaleta y Salaverri más de acompañantes que de sparrings.

«Las sensaciones no han sido ni buenas ni malas, hoy se trataba de tener una toma de contacto con el frontón, calentar las manos y andar en el frontón. Lo importante era no hacerse daño y por ese sentido todo en orden», señaló el delantero de Zaratamo.

Las molestias en su dedo no han desaparecido del todo, pero no le están impidiendo trabajar con normalidad, por lo que se muestra contento.

Jokin Altuna, por su parte, se acercó a Bilbo el jueves, mientras que ayer trabajó el físico antes de una dura jornada atendiendo a la prensa.J.O.