Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Jornada de reencuentros en casa con viejos conocidos

Sergi Vidal, Dani Díez y Txus Vidorreta regresan a laque fue su casa. Solo Saski Baskonia parte comofavorito para vencer al Joventut; Bilbao Basket se cruza ante Valencia y Delteco GBC frente a Unicaja.

A falta de partidos de la Liga Femenina, que retomará la competición –la doméstica y la continental– la semana que viene, el fin de semana se cerrará para el baloncesto vasco con los partidos de la Liga ACB. Una ACB que disputa su octava jornada en un día en el que los tres representantes juegan sus partidos en casa ante Valencia Basket, Joventut y Unicaja.

Será una jornada de dar la bienvenida a viejos conocidos. Así, Sergi Vidal retornará al Buesa Arena, y de paso se convertirá en el decimocuarto jugador que más partidos de la ACB haya disputado, con 585, igualando a un mito como Joan Creus. Por otro lado, Txus Vidorreta retornará a Bilbo, dispuesto a que su equipo se olvide del 94-67 adverso encajado en la cancha del CSKA de Moscú. Dani Díez, por su parte, es posible que vuelva a tener minutos en Illunbe, cancha en la que se convirtió en el mejor Jugador Joven de la campaña 2014/15, ante un Delteco GBC que espera cortar de una vez su mala racha que dura ya cuatro partidos.

Sobre el papel, será Saski Baskonia quien tenga un rival más asequible, un Joventut al que recibe en el Buesa Arena a las 18.00. Visto el nivel ofrecido por los de Pedro Martínez en sus últimos partidos, la escuadra verdinegra debiera caer con cierta facilidad. La última victoria badalonesa en Gasteiz data de la temporada 2011/12, un 66-68, que a su vez es el único triunfo liguero verdinegro en Gasteiz del Siglo XXI; sin olvidar, eso sí, el 80-82 de la finalísima de la Copa de 2008.

Los gasteiztarras, después de caer por 91-90 frente al Khimki, tienen en los verdinegros a una víctima propiciatoria, por mucho que en lo que se refiere a la Liga ACB solo sumen un triunfo menos que los de Pedro Martínez. Más aún, los de Diego Ocampo demostraron el pasado domingo ser un equipo con mucho espíritu, ya que consiguieron ganar al MoraBanc Andorra por 103-101 tras haber forzado dos prórrogas. Aparte de Sergi Vidal, una de las atracciones será ver cómo se maneja el alero getxotarra Xabi López-Arostegi, que a sus 20 años ya destacó el domingo pasado, anotando 14 puntos, siendo un puntal de la remontada verdinegra.

El juego interior en cuadro

A las 12.30, RETAbet Bilbao Basket recibirá la visita de Valencia Basket, el primer partido en el que los hombres de negro van a jugar desde que Tim Kempton decidiera abandonar la disciplina bilbaina.

«Estamos tristes por su marcha, porque estábamos encantados con él. Es un chico joven en un equipo joven, y no todos pueden tener los minutos que quieren, pero le deseamos lo mejor porque se lo merece», declaró Carles Durán en su habitual rueda de prensa semanal, antes de confirmar que será Borja Mendia quien ocupe por ahora su puesto en la rotación. Entre tanto, el club bilbaino peina el mercado en busca de un sustituto sin que se resienta su maltrecha economía.

Con Kempton o sin él, los hombres de negro algo deberán hacer para reforzar su defensa, evidente punto débil de una escuadra que encaja 85,9 puntos. «Tenemos que ser realistas de lo que somos. La gente nos tiene que pedir trabajo, pero necesitamos su apoyo los 40 minutos porque si tenemos algún momento de poder ganar al Valencia va a ser con nuestra gente», concluía Durán.

A las 18.00, Delteco Gipuzkoa Basket vivirá el estreno de su patrocinador en casa frente a un Unicaja que llega de haber sumado su tercera victoria en esta Euroliga.

Pero más que Unicaja, a Porfi Fisac le preocupa más el nivel que pueda exhibir su equipo, sobre todo ahora que suma cuatro derrotas seguidas, la última una bien dolorosa: 97-73 en Zaragoza, mostrando debilidad atrás y una alarmante falta de acierto en ataque.

En ese sentido, los problemas de Norel por fascitis plantar tienen mucho que ver. Se espera que el pívot holandés pueda jugaro, pero estará lejos de su mejor momento, y eso es un lujo que GBC no se puede permitir.

La reunión de «electroshock» de los Thunder trae la victoria ante los Clippers

Después de encadenar cuatro derrotas consecutivas, los Oklahoma City Thunder planearon una reunión en pleno para ver cómo redireccionar su marcha. Oklahoma es una de las franquicias de las que más se espera, pero por el momento tiene un balance de 5-7, y menos mal que venció a los Clippers en el último partido: 120-114.

«Fue bueno ponerlo todo sobre la mesa», declaró tras la reunión Paul George, jugador que, precisamente, fue el más destacado del triunfo de Oklahoma sobre la franquicia angelina. Con 42 puntos, el alero de los Thunder se salió de todos los registros, ya que añadió nueve rebotes y siete asistencias, al tiempo que Westbrook, Carmelo Anthony y Abrines también superaban la decena de puntos.

«A veces nos quejamos de tener que jugar partidos en días seguidos, pero esto puede volverse a nuestro favor porque los jugadores podemos aprovecharlo para dejar esta mala racha atrás», añadía Carmelo Anthony tras el encuentro.

Si hay un equipo en racha, ese es el de los Boston Celtics. Después de superar por 90-87 a los Charlotte Hornets, los «Orgullosos Verdes» suman 11 victorias consecutivas, su mejor racha desde los 14 que encadenaron entre noviembre y diciembre de 2010.

Para amarrar este triunfo, el exbaskonista Shane Larkin tuvo un protagonismo especial. Después de que Kyrie Irving abandonara la cancha tras encajar un codazo de Aaron Baynes, Larkin emergió para anotar 16 puntos en 17 minutos.A. G.