Joseba ITURRIA
CICLismo

Más valor fuera que en casa

Pello Olaberria vuelve a la Fundación Contador como auxiliar decepcionado con la baja del Euskadi Murias.

Pello Olaberria (Mutiloa, 1994) ha anunciado esta semana su incorporación a la estructura de la Fundación Contador y su retirada como ciclista tras recibir la baja del Euskadi Murias molesto porque «se vendía que iba a ser la selección vasca con corredores jóvenes y me imaginaba que iba a seguir porque mi progresión era buena y tengo 23 años. Y no tengo ninguna explicación de por qué no sigo y hablan de una selección vasca y fichan a un montón de españoles...».

Añade que «hay dos o tres que siguen por los patrocinadores. Me duele que no hagan nada, no acaben carreras y tengan oportunidad de ser profesionales continentales. Con gente de 29 años que llevan seis o siete de profesionales y no han hecho gran cosa y se les siguen dando oportunidades cuando a mí solo me han dado dos años».

Y además en inferioridad de condiciones con los rivales: «Me decían Gorka Izagirre o Jesús Hernández que cómo íbamos a las carreras en una furgoneta vieja... En las carreras desde el principio se va a tope y si llevas nueve horas de viaje el día anterior las piernas están muy hinchadas. Es una desventaja cuando corres contra tres World Tour, cinco pro-continentales y continentales como el Armée de Terre con nivel de pro-continental bueno. Esas carreras tienen mucho nivel, más que Asturias, en las que solo corre Movistar. Empecé en Mallorca con tres fugas y las metas volantes. En Bretaña fui el mejor del equipo y había mucho nivel y con la caída de Portugal se torció todo».

Sin queja del calendario

No se queja del calendario aunque «estaba como en un segundo bloque. Había un A y un B y a Francia siempre íbamos los mismos, pero el calendario francés era muy bueno. Correr Asturias o Castilla León no me hace ilusión, las carreras francesas son las que más me gustan. Tenía ilusión con Portugal, la preparé a conciencia en Andorra con Jonan Insausti, pero al tercer día irte a casa duele. Y estar mes y medio sin correr e ir a una clásica de Copa de Francia que se va a mil por hora no es lo mejor».

Se publicó que iba a fichar por la Fundación Euskadi: «La gente me empezó a felicitar, pero no hubo nada. Ojalá fuera verdad. Al final he hecho dos años, me hubiera gustado tener otro en buenas condiciones para ver si podía llegar a algún lado, pero no ha sido posible. Tengo un buen trabajo y estoy contento».

Recuerda que «cuando estuve en la Fundación Contador terminé muy bien con Fran –hermano y representante del ganador de las tres grandes–. Estos dos años Odriozola no me ha llamado ningún día y él casi todas las semanas para preguntar qué tal estaba. Son detalles que se agradecen. Me ofreció volver. Me dijo que le hacía falta una persona de confianza fija y quería que fuera yo. Quería seguir de ciclista y dijo que esperaba lo que quisiera. No ha salido nada y empiezo una nueva vida».

No se ha planteado correr en el continental de la Fundación «porque será un equipo sub’23 con calendario sub’23 y ya soy élite. Podría correr de amateur, me ofrecieron del AMPO, pero tengo que vivir de algo y del aire no se vive. Tengo que trabajar».

«Creo que llegará al World Tour»

Olaberria explica que «mi trabajo no va a ser de director. He sacado el curso, pero aquí va a ser Jesús Hernández y en Italia un amigo de Ivan Basso. Tengo el título de masaje y trabajaré como masajista y, según pase el año, me tocará estar de segundo director, daré cobertura al nuevo equipo continental, al sub’23 o al junior. Soy un trabajador más de la Fundación».

Destaca los medios de la Fundación Contador: «No solo en el continental, en el sub’23 todo era muy profesional también. Son metódicos, te cuidaban muy bien. Es un continental, pero la infraestructura casi es de World Tour. Las naves son enormes. Es un proyecto que irá creciendo y creo que llegará al World Tour».

Destaca las puertas que abren Contador y Basso: «Es como aquí con la Fundación Euskadi y Landa, a los que veo más futuro que al Murias. Son nombres de mucho nivel, que te van a dar una publicidad y es una parte a favor y te facilita las cosas».

Así han asegurado un calendario muy bueno y Olaberria está contento porque «confían en mí, soy un apasionado del ciclismo. Es lo único que me gusta, no tengo más aficiones, sigo todas las categorías desde juveniles hasta profesional. Soy un friki como Fran, que tiene un gran proyecto, pero quiere mantener el equipo junior y el sub’23. Queremos ser el único equipo en tener toda la estructura desde la base».J.I.