GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Una decisión inesperada

Eneko Lizarralde no esperaba la baja en Euskadi Murias tras aportar podios pese a dos años desgraciados.


Eneko Lizarralde (Bergara, 1993) trasmite tras recibir la baja del Euskadi Murias que «hay mucha gente que no ha entendido el porqué de la no renovación y me anima a seguir, pero los últimos dos años han sido difíciles. He tratado dentro de todos los problemas de trabajar bien y ayudar al equipo, pero en el último año y medio he corrido 30 días y en Burgos gané las metas volantes. Me queda la pena de no verme al nivel que yo tengo y aun no teniendo ese nivel he podido hacer cosas dignas».

A la hora de hacer balance recuerda que «el primer año fue bastante bueno, sin problemas. Hice solo 30 días porque era el más joven y siempre me tocaba no correr. Pero cogí siete fugas, en Ordizia gané montaña y metas volantes, en Ruta del Sur subí al podio... El año pasado en 30 días en Mallorca, Asturias y Burgos, carreras de buen nivel, o gané la montaña o metas volantes o di presencia en la fuga. Todo iba bastante bien hasta abril del año pasado, con una bronquitis fuerte, que me detectan asma y me costó darle la vuelta».

Tras cuatro meses sin correr, «estar en Burgos con los World Tour y verme en el podio final con Contador me dio ilusión. Este año quería quitarme la espina y en Mallorca sufrí una doble factura del cuarto metacarpiano y radio y, tras mes y medio, me sorprendió ir a Lizarra y pasar de hacer una hora de rodillo a entrar en fuga en una carrera de 200 kilómetros. Corrí en mayo carreras buenas en Francia y en Beiras, que entré en fuga y me pillaron a mitad de puerto...».

El grave accidente

El de Bergara recuerda que preparaba en junio la Ruta del Sur «con ilusión y cuando acababa un entreno bajando Gorla, un camión apareció y me voy al agujero con la clavícula rota y el neumotórax, que me costaba respirar. Pasé tres semanas con calmantes y morfina, con un dolor insoportable que me costaba mucho dormir y comer. Volví a la bici mirando un poco al 2018 porque los mensajes que recibí todos eran positivos y nada me hacía pensar que no iba a seguir. Corrí las tres últimas carreras porque había gente lesionada y con virus y siempre estaba dispuesto a correr y a ayudar al equipo, y en la última acabé satisfecho con gente del World Tour. No estaba a un buen nivel y hubo abanicos y nos quedamos 40 y entramos Bagües y yo. Eso te da esperanzas. Si con lo mal que estoy, voy adelante espero que verán eso y tendrás continuidad, pero en vacaciones me dijeron que no iba a seguir».

Le da más pena que tras estos tres años duros como continental se quede fuera «cuando al siguiente va a ser proconti y se va a mejorar a nivel salarial, de medios y de carreras como la Itzulia y la Vuelta. Me queda que incluso con los problemas que he tenido no he desentonado con el nivel del equipo y creo que me merecía la opción de seguir, pero respeto mucho a mis compañeros y les deseo la mejor de las suertes. Agradezco al equipo por darme la oportunidad de estos tres años en los que las cosas no han ido como esperaba. Me queda la pena que te atropelle un camión y no se tomen decisiones para remediarlo. Es la decepción que te queda dentro».

«Solo seguiría en condiciones dignas»

Eneko Lizarralde quiere seguir en el ciclismo profesional, pero se muestra afectado porque la comunicación de la baja del Euskadi Murias «me ha llegado de sopetón. Todavía no he decidido qué quiero hacer. Quiero seguir con la bici, pero estamos en noviembre, hace tres semanas que me dijeron de no seguir en el equipo tras un año que ha sido un infierno. Buscamos un equipo, pero que llegue una oferta de un contrato digno lo veo difícil y negro. He intentado seguir en la bici, pero está muy mal».

A la hora de comentar las opciones que puede tener explica que le perjudica conocer su baja tan tarde: «He hablado con algún director y en noviembre los equipos que podía haber están cerrados. Y creo que éste es un trabajo que merece una recompensa digna y no veo la opción de ir a equipos que no te paguen. Hay opciones que descarté desde el inicio. Me han llamado de amateur para animarme a intentar ganar la Copa de España y alguno me ha ofrecido más de lo que cobraba en Murias. Pero no es algo que me ilusione. Tras el año que he tenido, te deja tocado y bajar de categoría y tomártelo tan en serio como habría que hacerlo para rendir no lo contemplo. Hay algún equipo extranjero, pero en noviembre y, si no está todo cerrado, te ofrecen poco y mal. La bici es un deporte muy duro y no contemplo seguir si no es en condiciones dignas». J.I.