A.G.
liga femenina

Derbi de altos vuelos entre Araski y Gernika en Mendizorrotza

Se han hecho esperar los derbis de la Liga Femenina, pero lo cierto es que prometen mucho. Para empezar, el polideportivo Mendizorrotza acoge esta tarde a partir de las 19.00 un atractivo duelo entre Lacturale Araski y Lointek Gernika Bizkaia. Un emparejamiento que en los últimos meses ha dejado partidos muy nivelados y emocionantes, aunque la victoria ha sonreído a la escuadra de Gasteiz. Sin ir más lejos, en la final de la Euskal Kopa Araski se llevó el triunfo por un apretado 67-65.

Aún es pronto para hablar de un enfrentamiento con la mirada puesta en la Copa, pero lo cierto es que ambos conjuntos se ha dejado unas cuantas victorias en la gatera y tropezar en Mendizorrotza empezaría a poner trabas de más en pos de ese primer objetivo del año. Sobre todo para una Lacturale Araski que llega a este derbi con un balance de 3-4, por el 4-3 de su contrincante.

La Liga Femenina sufría un parón a cuenta de las «ventanas FIBA», un parón por el que costará que los dos equipos arranquen de nuevo, ya que apenas han tenido internacionales que hayan podido continuar la competición. Sobre todo el arranque del partido se vaticina frío, o mejor dicho, aquel equipo que tome velocidad de crucero antes que su adversario tendrá mucho ganado.

Esperados regresos

Como no hay mal que por bien no venga, este parón también ha servido para que ambos equipos restañen sus heridas y vayan recuperando a sus jugadoras.

En el bando gasteiztarra, por ejemplo, se espera que se confirme la esperada vuelta de Marta Tudanca, mientras que la de Margaret Roundtree, después de su operación de tendón, se presume aún prematura. En lo que a Gernika Bizkaia respecta, amén del ansiado debut de Talia Caldwell –y el «redebut» de Marina Bas, después de alargar su relación contractual con el club vizcaino–, es de esperar que Amaia Gastaminza pueda al fin tener minutos.

Asimismo, será un duelo especial para Izaskun García Urlezaga, ya que la vizcaina vivirá su primer derbi ante Gernika en las filas de Araski.